El académico de la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne, ofreció a los asistentes una completa lección sobre la formación del Derecho Administrativo Sustantivo y del contencioso administrativo en Francia.

En el salón Aquiles Portaluppi se desarrolló la Jornada denominada La formación y el impacto del Derecho Administrativo francés, actividad que fue ofrecida por el profesor de Derecho Público de la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne, Étienne Picard y que contó con los comentarios del decano y profesor de Derecho Público de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang.

En la primera parte de la jornada, el profesor Picard abordó el tema La formación del Derecho Administrativo Sustantivo en Francia, espacio en el que sintetizó los grandes hitos históricos en la generación del llamado “régimen administrativo”. Durante su exposición, Picard subrayó cómo el carácter específico del derecho administrativo dio lugar a soluciones propias, principalmente a través de la jurisprudencia y la doctrina, en lo que Jean Rivero nombró como “un coro a dos voces”. Asimismo, abordó la construcción de nociones influyentes en el derecho administrativo francés, como la división entre los actos de autoridad y los actos de gestión, y el llamado “principe du préalable”.

La segunda parte del encuentro, en tanto, versó sobre La formación del contencioso administrativo francés, cuyo objeto es el control jurisdiccional de la actividad de la Administración. En este sentido, tras abordar las excepciones al control (como los actos de gobierno y las actividades judiciales), destacó cómo la jurisprudencia del Consejo de Estado francés se esforzó en ir abriendo nuevas vías de control, incluso dejando sin aplicación fórmulas que atentaban contra la debida protección jurisdiccional por excluir la posibilidad de deducir acciones contra la actividad administrativa. La última parte de su exposición tuvo por objeto escrutar las distintas clasificaciones del contencioso administrativo en la realidad francesa, centrándose por último en las filigranas conceptuales de un recurso en especial, de mucha importancia: el “recours pour excès de pouvoir”.

La actividad contó con una participación muy activa del público asistente, que propició el desarrollo de argumentaciones en torno al derecho comparado chileno-francés y la exploración de algunas líneas que cruzaban distintos aspectos del derecho público.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr