La actividad, organizada por la Dirección de Escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se enmarca en una agenda de trabajo que ha desarrollado la Facultad en esta materia, la que incluye a los profesores, funcionarios y alumnos.

En la Sala Silva Bascuñán se realizó la charla Salud Mental y Desempeño Académico abierta a todos los profesores de la Facultad.

El encuentro, organizado por la Dirección de Escuela junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, contó con la participación del destacado psiquiatra chileno Dr. Otto Dörr y la directora de Salud Estudiantil de nuestra casa de estudios, Soledad Zuzulich, quienes abordaron la temática desde la perspectiva de la psiquiatría y desde la Universidad.

El doctor Dörr se refirió a las patologías cognitivas y de ánimo que mayoritariamente afectan a los jóvenes, para luego abordar los niveles de consumo de marihuana existente entre el mismo grupo etario y cómo éste incide en el desarrollo de problemas mentales, de bajo de rendimiento académico y de aislamiento para los alumnos, entre otros.

Soledad Zuzulich, por su parte, se refirió a los cambios que experimenta un adolescente o adulto emergente al entrar a la Universidad y cuáles son los mayores factores de riesgo asociados al desarrollo de problemas de salud mental y de consumo. Asimismo, presentó el plan de trabajo que está aplicando la Universidad para enfrentar esta realidad y entregó algunas pautas preventivas para los profesores.

La Charla Salud Mental y Desempeño Académico se enmarca en una agenda de trabajo desarrollada por la Facultad en esta materia que incluye una reflexión profunda, la convocatoria a expertos y a la generación de un proyecto de trabajo durante los próximos meses, aseguró el Director de Escuela, Marco Antonio González.

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, explicó que la salud mental y desempeño académico serán especialmente analizados y discutidos durante su período, “dada la importancia que revisten para el desarrollo de una comunidad universitaria que se preocupa genuinamente de todos sus integrantes”, anunciando asimismo que actividades como éstas se repetirán a lo largo del semestre, ya que “nos invitan a reflexionar permanentemente sobre un tema de gran relevancia para la formación y para la realización espiritual de nuestros alumnos”.