El objetivo de estas pasantías fue observar e intercambiar buenas prácticas de trabajo entre las clínicas, con especial énfasis en temas de derecho migratorio y la implementación del modelo de atención socio jurídico.

Durante enero el director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, la profesora del área de Derecho Privado Patrimonial, Adela Gómez, y la encargada del Área de Atención Social, Estefanía Palacios, realizaron una pasantía en Boston College y UC Davis (Estados Unidos). El objetivo del viaje fue observar e intercambiar buenas prácticas de trabajo entre las clínicas, con especial énfasis en temas de derecho migratorio y la implementación del modelo de atención socio jurídico.

Los representantes Derecho UC estuvieron tres semanas en Boston College donde pudieron observar en terreno el trabajo que se realiza en dicha Clínica Jurídica, ahondando en su funcionamiento interno y el modelo interdisciplinario que propicia una atención socio jurídica a los usuarios. Además, se reunieron con representantes de las facultades de Derecho y Trabajo Social, para proyectar el trabajo a futuro que estaría principalmente enfocado hacia la investigación conceptual del modelo socio jurídico y cómo poder generar un modelo de formación en la misma línea.

Rodrigo Azócar calificó esta experiencia como valiosa para la Clínica Jurídica, explicando que “estamos en un proceso de cambios y reestructuración. Nuestros puntos ancla de trabajo son la formación práctica de nuestros alumnos, el servicio a la comunidad y el fomento del trabajo interdisciplinario que se viene haciendo con miras a convertirnos en una clínica socio jurídica. Y justamente eso es lo que pudimos ver durante las pasantías. Participamos en clases y nos reunimos con los equipos de abogados y trabajadores sociales de las clínicas de ambas casas de estudio. Fue una experiencia muy provechosa”.

En UC Davis, en tanto, los profesores estuvieron dos semanas conociendo las dependencias, poniendo especial énfasis en temas de derecho migratorio. En este marco, tuvieron la posibilidad de reunirse con el decano de la Facultad de Derecho de UC Davis, Kevin Johnson, con quien hablaron sobre las posibilidades de potenciar el intercambio entre alumnos de ambas universidades.

Asimismo, los representantes UC pudieron visitar también las clínicas jurídicas de las universidades de Harvard, Connecticut y Berkeley. Además, visitaron ONG’s y organismos públicos que trabajan en interdisciplina entre abogados y trabajadores sociales.

El viaje y la pasantía de los profesores se desarrolló en el marco de la ejecución del proyecto Grant Legal Services for Refugees in Chile: Adapting a U.S. Model, que por tercer año consecutivo propicia el intercambio de experiencias entre los miembros de nuestra Clínica Jurídica, y los de Boston College y UC Davis.

Pasantía Derecho Migratorio

Lo anterior se suma a la pasantía Immigration Justice Initiative en UC Davis en la que participaron ocho miembros de la Facultad, entre ellos los profesores de Derecho Migratorio Tomás Greene y Eleonora López, el ayudante Martín Canessa, y los alumnos María Begoña Albornoz, Francisco Loyola, Pablo Mira, Javiera Moraga y María José Poncell.

Esta instancia, fruto del trabajo conjunto entre ambas universidades, consistió en una serie de actividades académicas en la Facultad de Derecho de la UC Davis y de visitas en terreno a instituciones relacionadas con la práctica del Derecho Migratorio en el estado de California, en el contexto de las reformas migratorias que está llevando adelante el presidente Donald Trump.

Tomás Greene, profesor de Derecho Migratorio, señaló que esta pasantía les permitió “conocer un sistema jurídico de Estados Unidos, que si bien es distinto al nuestro, podemos comparar porque tenemos realidades de migración similares: ambos países son receptores de migrantes y han respondido a ello recientemente de manera restrictiva. Entonces, al conocer sus normas jurídicas y las acciones que han tomado los gobiernos, nos entrega más elementos para poder reflexionar sobre nuestra propia realidad”.

Información periodística: Paula Ampuero Ulloa