La ceremonia fue encabezada por el decano Gabriel Bocksang y por la profesora UC y Premio Nacional de Historia, Sol Serrano. A continuación, los alumnos pudieron visitar el Tribunal de Libre Competencia, la Contraloría General de la República, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, el Tribunal Constitucional, los Tribunales de Familia, el Banco Central, el Palacio de Tribunales y el Centro de Justicia.

Una jornada cargada de actividades vivieron los nuevos novatos Derecho UC. La mañana comenzó con una solemne ceremonia de bienvenida a la Facultad, presidida por el nuevo decano Derecho UC, Gabriel Bocksang, la que contó con la participación de la profesora UC y Premio Nacional de Historia, Sol Serrano.

Durante la ceremonia, el Decano felicitó a la nueva generación de alumnos invitándolos a sacar el mejor provecho a sus años universitarios. “Con ustedes, queridos novatos, esta comunidad vibrante se renueva, prolongando en el tiempo su compromiso inquebrantable en la formación de las personas, en la búsqueda de la verdad y en la generosa comunicación del conocimiento y la reflexión en todos los ámbitos de la sociedad”. En este marco, aseguró, los invito a utilizar estos años para desentrañar la realidad del Derecho.

“Aprovechen la Universidad para expandir sus bases tanto como sea posible. En un mundo rápidamente cambiante como el nuestro, el consuelo de conocer una determinada norma escrita, y sostener que así se conoce lo que es justo, está cada vez más amenazado por la obsolescencia”.

Asimismo, enfatizó la importancia de generar vínculos personales y de una sana amistad académica, en la que la comunidad universitaria comparte en torno a una reflexión común. “Cualesquiera sean nuestras diferencias, la Universidad, y cualquier comunidad, se construye en torno al respeto y la idea de la existencia de un bien común”.

A continuación se dirigió a los presentes la invitada de honor, Sol Serrano, quien también comenzó su intervención felicitando a los nuevos alumnos y asegurando que “haber entrado a estudiar a Derecho en la UC es haber entrado al corazón del orden social del país”.

Durante su discurso, la académica UC hizo un recorrido por la historia de creación de la Universidad y de su Facultad de Derecho, enfatizando en sus valores , la lucha en ese entonces por la libertad de educación y sobre cómo, a pesar de todas las dificultades, la Universidad salió adelante demostrando que la educación pública también es una responsabilidad de la sociedad civil.

Asimismo, invito a los presentes a reflexionar sobre la importancia que el Derecho ha adquirido en la construcción social del país y la responsabilidad que eso conlleva. “Hoy el Derecho tiene una importancia sustantiva en la constitución de la sociedad. Actualmente estamos debatiendo sobre la vida, sobre la especie humana, sobre qué es lo público y qué es lo privado. Hoy las cuestiones que dirime el derecho son muy importantes y está en ustedes sacar el mejor provecho de esta nueva experiencia”. Finalmente, los invitó a pensar en grande y a no olvidar que la misión de la Universidad es la creación del conocimiento al servicio de la sociedad.

Visita al Patrimonio Jurídico

Tras la ceremonia de bienvenida, los alumnos recibieron por parte de la Dirección de Escuela y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles algunas informaciones académicas importantes, para luego dividirse en grupos e ir a visitar las ocho instituciones dispuestas para la visita al patrimonio jurídico.

Así, los alumnos tuvieron la posibilidad de visitar el Tribunal de Libre Competencia, la Contraloría General de la República, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, el Tribunal Constitucional, los Tribunales de Familia, el Banco Central, el Palacio de Tribunales y el Centro de Justicia.

En cada una de las instituciones los alumnos fueron recibidos por un miembro de dicho organismo o por un profesor de la Facultad, quien les mostró las instalaciones y el trabajo que allí se realiza.

La actividad fue valorada positivamente por parte de los estudiantes. Florencia Hidalgo aseguró que la visita al Banco Central fue súper interesante, sobre todo para las personas más ligada al área económica o que tenían la inquietud de especializarse en el lado tributario. “Me gustó mucho, encuentro que es muy lindo en cuanto a lo arquitectónico, el museo fue muy interesante y la guía estuvo bastante bien. Nos explicaron cosas básicas de economía que no está de más saberlas, y con la charla pudimos adentrarnos un poco más en el sistema bancario”.

Carol Sepúlveda, en tanto, visitó el Centro de Justicia asegurando que la iniciativa fue “muy informativa para lo que estamos empezando y sobre todo a lo que nos gusta el Derecho Penal. Súper bien que nos traigan acá para empezar a entender todo de un principio con una base más sólida, y además conocer las salas de audiencia, incluso los calabozos. Fue un recorrido bastante completo”.

Revisa la galería de imágenes de la ceremonia aquí

myFlickr

Revisa la galería de imágenes de la Visita al Patrimonio Jurídico aquí