La obra fue coordinada en conjunto con el catedrático español José Miguel Embid y surgió en el contexto del congreso organizado en 2015 para celebrar los 150 años del Código de Comercio chileno.

La editorial Marcial Pons publicó el libro La modernización del derecho mercantil. Estudios con del sesquicentenario del Código de Comercio de la República de Chile (1865-2015), obra coordinada por el Profesor UC Jaime Alcalde Silva, del Departamento de Derecho Privado, y por el académico de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia (España), José Miguel Embid Irujo.

Originalmente pensado como un acta del Congreso Internacional Código de Comercio y sus 150 años. Pasado, presente y futuro de la codificación comercial, organizado por nuestra Facultad el 23 de noviembre de 2015, el libro amplió sus contornos para presentar un panorama comparado de la evolución que está teniendo la disciplina. El fruto es una obra de más de 600 páginas que ahora se pone a disposición de los lectores.

La obra cuenta con un prólogo de Arturo Prado Puga, profesor de derecho comercial de la Universidad de Chile y hoy Ministro de la Corte Suprema, así como de un estudio preliminar del profesor Ricardo Sandoval López de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. La obra se divide en cuatro partes: La primera de ella aborda las tendencias que ha experimentado la modernización del derecho mercantil en la experiencia comparada; la segunda se aboca a lo que ha ocurrido con la disciplina en Europa; la tercera trata de la modernización del derecho mercantil en América; y la cuarta se dedica a analizar los cambios sectoriales ocurridos en el derecho chileno, especialmente en los últimos años, comenzando desde los trabajos de Ocampo iniciados en 1854 para preparar un Código de Comercio para el país.

El profesor Alcalde comentó que “este libro cuenta también con un excurso sobre el Extremo Oriente, donde se explica la evolución del derecho mercantil en China y Japón. Además contiene dos crónicas, una de cierre y otra final, que relatan respectivamente el congreso internacional con que nuestra Facultad rindió homenaje al Código de Comercio al cumplirse 150 años de su promulgación y la función de la Comisión de Estudios para una Nueva Codificación Comercial nacida de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la cual es presidida por el Profesor Prado”, indicó.