El texto, de autoría del graduado del Programa de Magíster, Andrés Valenzuela Concha, busca dar respuesta a la pregunta de si es aplicable la teoría de la imprevisión a los contratos administrativos regidos por la Ley Nº 19.886.

El pasado 29 de noviembre, en las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, se realizó la presentación del libro Teoría de la imprevisión en las compras públicas en la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.

La obra, que se estructura sobre la base de cinco capítulos y que busca dar respuesta a la pregunta de si es aplicable la teoría de la imprevisión a los contratos administrativos regidos por la Ley Nº 19.886 y, en particular, por parte de la jurisprudencia general y de eficacia vinculante de la Contraloría General de la República, fue presentada por el director del Programa de Magíster, Miguel Ángel Fernández, quien tuvo palabras de agradecimiento por el compromiso y el trabajo del autor, así como por el aporte del libro a un tema tan relevante.

Los comentarios del mismo estuvieron a cargo de la directora de Chile Compra, y también graduada del programa LLM, Trinidad Inostroza Castro, y el coordinador de la mención de Derecho Regulatorio del Magíster, José Luis Lara.

Inostroza aseguró que el libro “es muy didáctico y se valora la edición”. Aborda, aseguró, la teoría de la imprevisión en las compras públicas, la perspectiva del derecho civil y la ley de compras públicas, sobre la que analiza los contratos administrativos. La obra finaliza presentando urisprudencia de la Controlaría General de la República y cómo ésta ha recogido la teoría de la imprevisión.

El profesor Lara, en tanto, también destacó el trabajo del autor explicando que el libro nos introduce en lo que respecta a la Ley N° 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para entrar a continuación directamente a determinar si es o no aplicable la teoría de la imprevisión a la contratación administrativa. Es un trabajo prolijo y pone a disposición a la comunidad jurídica una extenuante revisión jurisprudencial de dictámenes en la Contraloría. Su aporte más relevante, es la determinación de criterios específicos  de la jurisprudencia administrativa del órgano, ya que el autor cuestiona su jurisprudencia por su timidez".

Finalmente, se dirigió a los presentes el autor del texto quien manifestó agradecimiento al programa de Magíster, a los presentadores, a su familia y a todo el público presente por el tiempo y la ayuda dedicada para la concreción de la obra.