Las conclusiones del informe se entregaron en el marco del seminario ‘La Libertad Religiosa Hoy, en el Contexto de los 70 años de la Declaración Universal de DD.HH.’ organizado por el Centro UC Derecho y Religión y la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Con una gran convocatoria, se desarrolló el seminario La Libertad Religiosa Hoy, en el Contexto de los 70 años de la Declaración Universal de DD.HH. en el que se presentaron los resultados del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, que cada dos años prepara la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN). La actividad se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC y fue organizada por el Centro UC Derecho y Religión y ACN Chile.

Participaron del encuentro los expertos Magdalena Lira, directora de Comunicaciones de ACN Chile; Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho UC y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Paulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión; y Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En su exposición, Magdalena Lira presentó los resultados obtenidos de la XIV versión del Informe de Libertad  Religiosa en el Mundo 2018 realizado por ACN, el cual cuenta con datos actualizados sobre la realidad de la libertad religiosa en 196 países. Dentro de las principales conclusiones obtenidas se destaca que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas no pueden expresar con total libertad su fe.

A continuación, el decano Carlos Frontaura tomó la palabra e hizo una síntesis histórica desde la antigüedad y hasta nuestros días, exponiendo como en distintos momentos la libertad religiosa cobró mayor relevancia o fue subvalorada, hasta articularse como un derecho fundamental.

Paulina Eyzaguirre, en tanto, entregó un análisis comparado del panorama de América Latina en relación con el resto del mundo, en base a los datos entregados por el Informe de Libertad  Religiosa en el Mundo, asegurando que “nuestro continente es una zona sin grandes conflictos religiosos, dónde se ve una gran homogeneidad, no obstante ésta tiene matices porque dentro de la homogeneidad se advierte diversidad. Asimismo destacó la originalidad de América Latina y el aporte que puede dar al mundo en este tema, especialmente por lograr una convivencia pacífica”.

Por último, el abogado y académico Sergio Micco hizo una exposición que contrastó la visión de la Poetisa Gabriela Mistral con el tratamiento que el estado chileno le ha dado, históricamente y en la actualidad, al conflicto Mapuche.