El encuentro contó la participación de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y los comentarios de la senadora Carolina Goic, los académicos UC Hugo Cifuentes y Salvador Valdés, y el director de la OIT, Fabio Bertranou.

El pasado lunes 19 de noviembre, el Programa de Seguros UC y el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC, realizaron la Mesa redonda: Una Mirada a la Reforma del Sistema de Pensiones Chileno, la que tuvo como objetivo analizar el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones de nuestro país.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, senadora Carolina Goic; el profesor Derecho UC y delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Chile, Hugo Cifuentes; el profesor del Instituto de Economía UC, Salvador Valdés; el Director de la Oficina Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou; y la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UC, Carmen Elena Domínguez, quien actuó de moderadora.  

En una primera parte, la subsecretaria María José Zaldívar explicó los cinco pilares más importantes de la reforma: fortalecer y ampliar el pilar solidario; mejorar las pensiones actuales y futuras de la clase media y las mujeres; prever la situación de dependencia severa; aumentar las pensiones autofinanciadas; y mejorar el sistema al incorporar nuevos actores. 

Una vez terminada la exposición, la moderadora les dio la palabra a los expertos del panel para que entregaran sus comentarios. El profesor Hugo Cifuentes entregó un breve análisis sobre la institucionalidad, administración y gobernanza de la propuesta, en el que señaló a modo de conclusión que: “para alcanzar un modelo confiable y legitimado de pensiones se requiere de un acuerdo nacional”.

La senadora Carolina Goic, señaló reconocer que hoy existe el desafío de mejorar las pensiones de los chilenos, por lo que destacó la importancia de llegar a acuerdos. “Más que trincheras, lo que necesitamos son puentes, para generar un acuerdo lo más transversal posible”, añadió.

Por su parte, el economista Salvador Valdés, realizó un diagnóstico sobre el descontento por las pensiones en Chile en base al libro Pensiones: del Descontento a las Soluciones de Ediciones UC, para luego analizar si el proyecto ayuda a reformular las aspiraciones de pensión y si sube las pensiones efectivas. Así, calificó positivamente iniciativas como el premio que se ofrece a quienes reúnan más de 20 años de cotización; el nuevo seguro de dependencia; la prioridad sobre el crecimiento económico, el aumento en el monto del aporte fiscal solidario y la tasa de cotización; y los incentivos para postergar el inicio de la pensión.

Finalmente el director de la OIT, Fabio Bertranou, también se refirió a la propuesta del gobierno, valorando que ésta se acerque a los principios de la Seguridad Social, y además, reconoció positivamente el rol del aporte de los impuestos al sistema.

Información periodística: Programa de Seguros UC