El profesor del Programa de Magíster en Derecho LLM, UC presentó la conferencia ‘Seguridad Jurídica y Revisión Judicial en América Latina’ en la actividad celebrada con motivo de los 30 años de la Constitución Federal Brasilera.

Los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló en Curitiba, Brasil, el Seminario Internacional de Empresa y Derecho, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Paraná con motivo de los 30 años de la Constitución Federal Brasilera. El encuentro contó con la participación del profesor del Programa de Magíster en Derecho LLM, UC Rodrigo Delaveau.

El profesor Delaveau participó en el panel titulado Riesgo de la actividad empresarial y el tiempo del procedimiento, espacio donde compartió testera con los académicos Marcia Pereira, Joao Zolandeck, Fabiano Tesolin y Guilherme Barros.

En su exposición titulada Seguridad Jurídica y Revisión Judicial en América Latina, el profesor UC se refirió tanto a los distintos modelos de amparo (o protección) de los derechos fundamentales, como a los sistemas de control de constitucionalidad en Latino América y su impacto en las decisiones de inversión y en la solidez institucional.

“Utilizando la metodología empírica del análisis económico del derecho vemos cómo los sistemas de justicia constitucional –desde la revisión judicial hasta la protección de derechos fundamentales de los distintos países– operan como verdaderos mercados que compiten entre sí, entregando señales de inversión y confianza jurídica a las personas la hora de tomar decisiones económicas o de diseño institucional, todo lo anterior acompañado con data bastante reciente y reveladora”, explicó el académico Derecho UC.