De las 25 iniciativas adjudicadas en el área de las Ciencias Jurídicas y Políticas, cinco corresponden a profesores UC y dos a académicos de nuestra Facultad.

Incorporar investigadores jóvenes a la actividad científico tecnológico es el objetivo del concurso Fondecyt Iniciación de Conicyt. En su versión 2018, 25 iniciativas fueron adjudicadas en el área de las Ciencias Jurídicas y Políticas, de los cuales cinco corresponden a profesores UC y dos de ellos, a académicos Derecho UC.

En este contexto, y destacando el compromiso de investigación de la Facultad de Derecho, los profesores Isabel Zuloaga y Roberto Ríos se adjudicaron el concurso con las investigaciones Los acuerdos preliminares alcanzados durante las negociaciones precontractuales y Las fronteras de los deberes de conducta en el régimen legal del seguro a propósito de los efectos derivados de su incumplimiento: Los efectos de conservación y término del contrato de seguro y, la indemnización de perjuicios, por la inejecución de deberes del información y asesoramiento a cargo del asegurador e intermediadores, respectivamente.

La primera busca crear una sistematización tipológica, completa y actualizada, de la diversidad de acuerdos preliminares precontractuales que se celebran en distintas áreas de la contratación civil y comercial, en base a categorías que permitan definir la naturaleza jurídica y efectos de estos acuerdos en el Derecho chileno actual.

“Se buscará identificar categorías de acuerdos sobre la base de la intensidad de las obligaciones que generan para encuadrar, dentro de dicha sistematización, a los diferentes acuerdos que se vayan celebrando en la práctica”, explicó la profesora Zuloaga. Para tales efectos, agregó, se analizarán los principales acuerdos preliminares que se celebran en la práctica a nivel nacional e internacional, para evaluar, a través de un análisis comparado, si los desarrollos que se han dado en los principales sistemas jurídicos del civil law y del common law y en los proyectos de armonización del Derecho privado, pueden servir de modelo para la sistematización de los acuerdos en el Derecho chileno.

La segunda, en tanto, tiene como hipótesis central que el régimen legal sobre deberes de conducta en el seguro, que contemplaría deberes de información y de asesoramiento, presentes tanto en el proceso de contratación como en la ejecución del seguro, sería difuso en la determinación de las frontera entre ambos, como en la precisión de su forma de materialización, sus contenidos –o limites– y, en los efectos derivados de su incumplimiento, provocándose una falta de certeza jurídica y supuestos de desequilibrio en el tráfico mercantil.

Nuestro plan de investigación, aseguró el profesor Ríos, tiene como objetivos principal “proponer sobre una base de lege lata un sistema coherente de deberes de conducta que cargan los aseguradores e intermediadores para el caso de un seguro, precisando las fronteras o límites entre estos deberes, para luego determinar sus contenidos y los efectos derivados de su incumplimiento”.