En la oportunidad, el académico UC presentó la ponencia ‘Los acreedores y el derecho a voto de acuerdo con el Derecho chileno y algunos comentarios al régimen colombiano’.

Entre el 18 y 20 de octubre se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el XII Congreso Colombiano de Derecho Concursal, el que abordó como temática central El crédito, como objeto de protección en la insolvencia.

El encuentro contó con la participación del profesor de la Facultad, Juan Luis Goldenberg, quien presentó la ponencia Los acreedores y el derecho a voto de acuerdo con el Derecho chileno y algunos comentarios al régimen colombiano.

En su intervención, el académico UC revisó los fundamentos dogmáticos del Derecho Concursal y la lógica de la asignación del derecho a voto desde la perspectiva del análisis económico del Derecho –teoría de los recursos comunes, teoría del dominio residual y costos de agencia–. Asimismo, entregó una valoración crítica de la normativa dispuesta en la Ley N° 20.720, de 2014, de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas (Chile), distinguiendo el régimen aplicable en los procedimientos de reorganización y liquidación. Finalmente, efectuó una comparación con el régimen dispuesto en la Ley 1.116, de insolvencia empresarial (Colombia), que sirvió como una de las bases de la discusión de la legislación concursal chilena, apreciando las distinciones especialmente en lo referente a las limitaciones al derecho a voto.