En la oportunidad se abordó la problemática de las comunas afectadas por los episodios de contaminación, analizando la crisis desde una perspectiva científica, social y legal.
Con una gran asistencia se realizó el conversatorio denominado Situación Quintero Puchuncaví desde Tres Relevantes Aristas, organizado por la Facultad de Derecho UC, a través de su Programa de Derecho y Medio Ambiente.
La instancia contó con la participación del premio nacional de ciencias naturales 2018, Fabián Jaksic; el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz; y del exdiputado y exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quienes expusieron y analizaron desde una perspectiva científica, social y legal la crisis desatada en Quintero y Puchuncaví.
La actividad fue inaugurada por el vicedecano de la Facultad, profesor Gabriel Bocksang, y moderada por el profesor Francisco Javier González, director del Programa Derecho Medio Ambiente UC.
La primera intervención estuvo a cargo de Fabián Jaksic quien abordó el daño ambiental producido en la zona, analizando su impacto y consecuencias. “En concreto lo que tenemos es una tremenda cantidad de PM10 y PM 2,5 en el aire. En el mar, hay altas concentraciones de metales e hidrocarburos y los suelos están acidificados, erosionados, presentando deficiencias de nutrientes, por lo tanto no crece nada. La consecuencias de todo esto son daños a la salud, baja biodiversidad, menoscabo al turismo, a la actividad económica, más la contaminación de recursos marinos que impide la oportunidad de comercialización”.
Luego fue el turno del Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien entregó un contundente análisis de la situación de las comunas, resaltando los problemas de regulación, falta de planificación territorial, falta de evaluación de impacto ambiental y normativas de estándares de calidad insuficientes. “Esto ha sido un proceso de deconstrucción durante años. Uno entiende que estamos mejor que en los años 90, pero estamos 30 años atrás con respecto a lo que debiera ser, para mi gusto, la normativa. Sobre todo en un parque industrial que convive con una población de 60 mil personas”.
Finalmente, intervino el exdiputado Sergio Espejo, quien se refirió a la prevención y gestión de conflictos socio ambientales. “Claramente la situación es crítica en Quinteros y Puchuncaví. El estado de las zonas de sacrificio y las reformas ambientales que tenemos que llevar a cabo en Chile forman parte de una agenda prioritaria. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, es el camino más costo-efectivo no sólo para aumentar la legitimidad de las decisiones ambientales y fortalecer nuestra democracia, sino también para facilitar el desarrollo de inversiones que sean rentables y sustentables a la vez”.