La actividad fue organizada por Derecho UC y la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur.

En el marco de los ciclo de seminarios en conmemoración a los Cien años de la Organización Internacional del Trabajo, se desarrolló el seminario La regulación de las nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos en Derecho UC.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, y la Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carmen Elena Domínguez.

El seminario contó con la participación de tres destacadas juristas extranjeras quienes se desempeñan en el área del derecho laboral.

La primera exposición estuvo a cargo de la abogada María Luz Vega, de la OIT, quien se refirió al futuro del trabajo preguntándose sobre la necesidad de regular este derecho humano. Al respecto, la jurista abordó las problemáticas relacionadas con el concepto de trabajo humano y cómo éstas se han ido complejizando a la luz de los avances tecnológicos, relevando la necesidad de perfeccionar esta área en pos de proteger a los trabajadores.

“El primer desafío es ser conscientes de las necesidades, analizarlas, evaluarlas, pero con rapidez porque el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y no podemos quedarnos atrás. Y el segundo, es mantener los valores y ser consciente de que tenemos que proteger, porque lo que siempre ha buscado el derecho del trabajo es proteger al más débil”.

La segunda presentación del seminario estuvo a cargo de María Luz Rodríguez Fernández, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla-La Mancha, quien expuso acerca de los desafíos que vienen aparejados al nacimiento del trabajo a través de plataformas digitales, y las posibles soluciones desde la normativa internacional para este fenómeno global.

La abogada manifestó que “Debemos empezar a construir un catálogo, un conjunto de derechos que se apliquen a estas personas con independencia de que sean trabajadores o autónomos, fundamentalmente en derechos que tienen que ver con su defensa colectiva, pero también con la protección social”.

Finalmente, la última ponencia estuvo cargo de María Marta Travieso, especialista en el Futuro del Trabajo de la OIT, quien describió el impacto de la tecnología en las relaciones de trabajo entre empleador  y trabajador, poniendo énfasis en la relación de control y en las nuevas oportunidades que nacen con los avances en un mundo globalizado.

Cada vez que tengamos nuevas tecnologías que veamos que nos afecta como trabajadores, tenemos que tener la opción de negociar para ver si la adoptamos o la modificamos, o la reglamentamos para prohibirla, o para aceptarla, o para limitarla, y sin duda la opresión o liberación depende de nosotros”, aseguró.

El seminario culminó con un espacio de preguntas del público, las cuales fueron respondidas en forma conjunta por las expositoras y la invitación a participar en los próximos seminarios realizados en el contexto del centenario de la OIT.