Los académicos Jaime Alcalde, Carmen Domínguez H. y Juan Luis Goldenberg presentaron ponencias en diversos paneles de las jornadas. El profesor Carvajal, en tanto, moderó una de las mesas temáticas.

Entre los días 11 y 13 de octubre tuvieron lugar en el Hotel Bahía Enjoy de Coquimbo las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas en esta ocasión por la Universidad de Chile. La actividad se convirtió en el punto de encuentro de los especialistas de derecho privado y la instancia para discutir las cuestiones de mayor relevancia en el estado actual de la disciplina.

El encuentro contó con la participación de tres profesores de la Facultad, quienes presentaron ponencias en diferentes paneles del encuentro: Jaime Alcalde, Carmen Domínguez H., Juan Luis Goldenberg. En tanto, el académico Patricio Carvajal moderó una mesa en la jornada final.

El profesor Alcalde expuso en la mesa inaugural de la comisión sobre derecho de las personales, bienes, familias y sucesiones. Su ponencia trató sobre las “acciones” de dominio del artículo 898 del Código Civil, la que se enmarca en el Proyecto FONDECYT de Iniciación sobre los contornos de la protección dominical.

En la misma comisión intervino la profesora Carmen Domínguez Hidalgo con su presentación En torno a la procedencia de la acción de reclamación de filiación contra herederos del eventual padre: un esfuerzo de reconducción.

El último en exponer durante la primera jornada fue el profesor Juan Luis Goldenberg, quien lo hizo en la comisión de obligaciones y contrato, con la ponencia La asunción del riesgo de insolvencia del deudor: una lectura a partir del artículo 1637 del Código Civil, la que forma parte del Proyecto FONDECYT Regular que se encuentra ejecutando relativo al sobreendeudamiento del consumidor. La ponencia fue presentada en conjunta con Francisca Barrientos Camus, su co-investigadora en ese proyecto y actual Directora Jurídica del SERNAC.

El profesor Carvajal, en tanto, moderó una de las mesas de discusión de la comisión sobre derecho de las personas, bienes, familias y sucesiones durante el último día.

El encuentro académico concluyó con la presentación del libro editado por ThomsonReuters que recoge las actas de las XV Jornadas Nacional de Derecho Civil, que fueron organizadas por la Universidad Diego Portales y se celebraron en la ciudad de Pucón en octubre de 2017.