El académico de la Facultad comenzará sus funciones este mes y entre sus labores se encuentra la realización de una campaña a nivel latinoamericano para recopilar la información que permita confeccionar reportes de Arbitrator Intelligence.

El profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Álvaro Awad, será uno de los representantes de Arbitrator Intelligence, organización sin fines de lucro dirigida por Catherine Rogers, Christopher Drahozal y Gary Born, entre otros connotados nombres del mundo arbitral, que trabaja a nivel global para incrementar la transparencia, la responsabilidad y la diversidad en el arbitraje. Esto luego de que la organización convocara a un concurso público al que llegaron más de 110 participantes y de los cuales se designó a diferentes embajadores para 10 países latinoamericanos.

Entre los desafíos inmediatos del académico está la realización de una Campaña Latinoamericana de seis semanas que tiene por finalidad recopilar información de laudos arbitrales (nacionales e internacionales), lo que permitirá confeccionar próximamente Reportes de Arbitrator Intelligence aplicando análisis avanzado de datos.

El profesor declaró sentirse muy agradecido por la designación, asegurando que “el equipo detrás de Arbitrator Intellignece es de primer nivel y está trabajando con mucho entusiasmo para hacer el mercado arbitral más transparente y competitivo”.

Awad destacó que el trabajo que comenzarán a realizar permitirá facilitar el proceso de selección de árbitros y la consecuente incorporación de nuevos participantes en el mercado del arbitraje. “Actualmente las evaluaciones de árbitros se hacen sobre la base del boca a boca, con mecanismos informales y poco precisos. La virtud del cuestionario que está siendo implementado es que sus preguntas se enfocan en información objetiva y muy valiosa”.