El encuentro reunió a casi 15 mil asistentes, quienes visitaron los 70 stands de todas las carreras y programas de pregrado de la universidad. En esta versión se realizaron 35 charlas magistrales con destacados académicos UC.

María Esperanza Sandoval esperaba sentada en el césped de la gran carpa de la Expo Futuro Novato la presentación “Psicología: una profesión de servicio”, de Benito Baranda, académico de Psicología UC y presidente Ejecutivo de América Solidaria. Esta joven de 17 años y estudiante del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, no sabe aún qué estudiar, pero sus preferencias están entre Psicología o Derecho. “Las dos carreras las quiero estudiar para ayudar a la sociedad. En Psicología me gustaría especializarme en el área juvenil, y en Derecho más en el Juzgado de Familia, por el hecho de que muchas personas necesitan ayuda”, dijo.

Al igual que María Esperanza, 14.665 estudiantes de Enseñanza Media visitaron la Expo Futuro Novato, que en esta versión contó con 70 stands con toda la oferta de carreras y programas UC. Además se hicieron 128 visitas guiadas a las facultades y 91 charlas de carrera.

“Este año hemos dado especial énfasis a las vías complementarias de la PSU, misión que reconoce otros talentos que no necesariamente se reflejan al medir la Prueba de Selección Universitaria. Tenemos los científicos, los artistas y deportistas destacados, el nuevo sistema de admisión NACE de Ingeniería, que es para estudiantes con talentos matemáticos, innovación y liderazgo”, dijo Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC.

Primer acercamiento a la UC

Una de las novedades de este año fue integrar una carpa para las charlas magistrales, con las que los estudiantes de enseñanza media tuvieron una aproximación a una clase universitaria con destacados académicos UC, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, con su presentación “Historia, ecología e impactos de la invasión del conejo europeo en el sur de Sudamérica” y el profesor Derecho UC Felipe Bravo, quien presento la clase "Cómo el Derecho protege a los consumidores". En su exposición, el académico de nuestra Facultad ofreció una primera aproximación al derecho desde la cotidianidad de los asistentes, mostrando casos prácticos y didácticos para ejemplificar cómo funciona el mundo legal y el derecho de consumo.

Los 70 stands se prepararon para captar la atención de los futuros novatos. Derecho UC, por ejemplo, incorporó una pantalla donde a través de un video, una persona explicaba las novedades de esta carrera en lengua de señas. Mientras que Actuación UC contaba con trajes de las distintas obras teatrales que ha hecho esta facultad.

“La Expo Futuro Novato me parece una excelente instancia para los jóvenes para recibir información de la manera más fácil y realista posible, y así disminuir la incertidumbre en el proceso de toma de decisión vocacional y además para nosotros, como embajadores, nos sirve como ejercicio para recordar y reafirmar los motivos por los cuales elegimos nuestra carrera y esta Universidad como casa de estudio”, comentó Javiera Cuevas, estudiante Derecho UC.

El director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC explicó que durante el año se hace una campaña de difusión de esta feria de manera activa en los colegios y las ferias regionales en las que participa la UC. “Estamos visitando alrededor de 800 establecimientos educacionales a lo largo de todo el país, y contamos con más de 900 orientadores de Arica a Punta Arenas que son unos aliados muy importante porque dan a conocer la universidad”, concluyó la autoridad.

Revisa todas las novedades de Admisión UC en su sitio web.

Información periodística: Prensa UC

Revisa la galería de imágenes aquí