El encuentro abordó la importancia de la nueva institucionalidad en el Estado y los retos que existen en esta materia, la cual tiene como eje poner a la familia en el centro de la política social.

Con una alta asistencia se desarrolló en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval el seminario Hacia un Ministerio para la Familia: Desafíos y Propuestas para las Políticas Públicas, organizado por el Centro UC de la Familia .

El encuentro fue inaugurado por la profesora UC y Directora Centro, Carmen Domínguez H., quien dio la bienvenida a los invitados y realizó una presentación sobre el proyecto de Ministerio, destacando que su sentido es poner en el centro a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Asimismo comentó algunos resultados obtenidos de un análisis comparado a 18 países sobre la institucionalidad en relación a la protección de la familia, caracterizando y buscando cuáles son sus diferencias y elementos comunes.

En términos generales, explicó, de la revisión pudimos concluir que existen varios países occidentales que han fortalecido su institucionalidad de manera de responder a los importantes y extendidos cambios demográficos que han tenido. Esto ha contribuido a proporcionar marcos de mayor estabilidad a la familia, particularmente la estabilidad financiera, y también medidas para mejorar la atención infantil y desarrollar nuevas políticas públicas en la materia. “Chile no puede estar ajeno a estos cambios, porque nosotros estamos siguiendo exactamente la misma evolución que tuvieron en su momento los países europeos pero, con una velocidad mucho mayor”, concluyó.

A continuación se dirigió a los presentes la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien expuso sobre el rol del nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social en Chile enfatizando que este proyecto de ley incorpora a la familia y a personas en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo de atención del ministerio; plasma el enfoque familiar en la coordinación de políticas, planes y programas sociales; dispone el acceso a la información de la oferta programática del ministerio; y define a la familia principalmente como sujetos que unidos o no por vínculos de parentesco, comparten el afecto y apoyo mutuo.

El objetivo primordial de esta política social es fortalecer el apoyo a las familias, para transformarlas en el centro de la política social y que no sea el Estado el que sustituya este rol, sino que el Estado pueda brindarles a estas familias el apoyo y cuidado que requieren”, indicó la misma.

Tras sus palabras, se dio paso al primer panel, titulado Enfoque Familiar de Planes y Políticas Sociales, moderado por la profesora Domínguez, el que contó con las exposiciones de Catalina Siles, Investigadora del Instituto de Estudios de la sociedad (IES), quien se refirió a los lineamientos del enfoque familiar en Chile, y de Carolina Muñoz, Directora Trabajo Social UC, quien se refirió al sentido y la necesidad de una política de la familia.

El segundo panel titulado Funciones de Diseño de Políticas de la Familia, fue moderado por el decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCJosé Miguel Sánchez, y estuvo integrado por Pilar Hazbún, Coordinadora del Programa Legislativo, Libertad y Desarrollo , quien expuso sobre el Diseño de la institucionalidad del nuevo ministerio, y Sandra Ponce de León, Profesora de Derecho Administrativo UC quien abordó los desafíos de la coordinación en las instituciones públicas en el nuevo ministerio.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr