La ministra Marisol Rojas Moya participó del curso Práctica II - Derecho Privado, liderado por la profesora Adela Gómez, entregando consejos sobre técnicas de litigación en segunda instancia y que se espera de un buen abogado en el estrado.

El pasado 27 de septiembre, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marisol Rojas Moya, impartió clases a los alumnos del curso Práctica II - Derecho Privado, liderado por la profesora de la Clínica Jurídica Derecho UC, Adela Gómez, en el que se trató el tema Recursos y Otros Medios de Impugnación. 

Durante la sesión, la Ministra explicó a los alumnos algunos aspectos prácticos y estratégicos de la interposición de los recursos procesales civiles y estrategias de argumentación, ahondando particularmente en las técnicas de litigación en tribunales superiores de Justicia, qué se espera del alegato frente a una relación de buena o mala calidad y algunos fundamentos de la decisión judicial en segunda instancia. También explicó los trámites de vista de la causa, cómo hacer un buen alegato y que se espera en estrados de un buen abogado. 

La instancia fue muy bien valorada por los alumnos. Camilo Agüero aseguró que la experiencia fue novedosa y enriquecedora, ya que a lo largo de la carrera no es habitual escuchar una clase magistral de un ministro de Corte de Apelaciones. Rosario Lagos por su parte, resaltó la posibilidad de tener una visión desde dentro de la Corte de Apelaciones, ya que al conocer de primera fuente lo que pasa día a día en los tribunales nos permite tener una visión completa de mundo profesional al que aspiramos entrar el día de mañana.  

La profesora del ramo, Adela Gómez, en tanto, aseguró que contar con la visita fue sin duda una oportunidad privilegiada para los alumnos. “El escuchar de primera fuente en qué aspectos prácticos deben fijarse a la hora de comparecer y alegar ante los Tribunales Superiores de Justicia es importantísimo para su desarrollo profesional. Ellos nunca han alegado y, conforme a la ley, no tendrán oportunidad de hacerlo sino hasta que sean abogados, por lo mismo, es un momento que ellos anticipan con mucha ansiedad, de manera que el que la Ministra les haya enseñado ciertas técnicas de oratoria y argumentación que les permitirán prepararse y desenvolverse con destreza en ese momento, fue muy importante”. 

Durante su visita, la Ministra también aprovechó de instar a los alumnos de la Facultad a participar de la carrera judicial, explicándoles en qué consistía la labor del relator y de los ministros de la Corte de Apelaciones.