Aula Cívica es una fundación creada en el 2014 y que hoy es liderada por un equipo de alumnos Derecho UC. Actualmente cuenta con 46 voluntarios y más de una decena de ellos son alumnos de la Facultad.

Corría el año 2014 y la baja participación juvenil en las elecciones presidenciales de ese año llevó a un grupo de jóvenes a plantearse cuáles serían los motivos de esta alta abstención. ¿La conclusión? Uno de los factores clave que detectaron es que, al eliminar el ramo de educación cívica en los colegios, los jóvenes terminaba la enseñanza media sin una conciencia ciudadana.

Es así como nace Aula Cívica, fundación que se dedica a realizar clases de educación cívica y formación ciudadana en colegios vulnerables de nuestro país. Esta organización fue creada por Gonzalo Villela y un equipo de jóvenes universitarios entre quienes destaca Simón Pinto, alumno de 5° año de nuestra Facultad, y quien es el actual director ejecutivo de la fundación. Participan también como miembros de su directiva los alumnos Camila Fajardo y Rosario Espinoza, ambas de 5° año, quienes son coordinadoras generales, junto a Santiago Valenzuela, Elena Urrejola, Magdalena Cousiño y Elisa Matta quienes se desempeñan como coordinadores territoriales UC.

Simón Pinto explicó que a través de nuestra labor “buscamos llenar ese vacío de educación cívica que existe hoy día en los colegios y en la juventud en general, pero también buscamos despertar un espíritu ciudadano en los jóvenes, para que se comprometan con su país, que se sientan responsables de lo que está pasando y cómo pueden ser parte de esta construcción de la sociedad”.

“Realizamos una doble labor, porque buscamos este compromiso por parte de los alumnos de colegios, pero también es un llamado a los jóvenes universitarios a que se hagan cargo de esta carencia política que existe en las nuevas generaciones y actuar, no quedarse en las ideas, sino que contribuir a la solución a través de esa cercanía generacional que nos permite conectarnos”, agregó Elena Urrejola, alumna de 3° año y coordinadora de Aula Cívica.

Aula Cívica cuenta actualmente con 46 voluntarios de diferentes universidades, los que van rotando cada semestre y de los cuales más de una decena son alumnos Derecho UC. En total, en estos cuatro años han impactado a cerca de 60 colegios y en la actualidad esta fundación se encuentra en proceso de reformulación debido a la reincorporación de la educación cívica en el plan escolar.

“Queremos ofrecer una nueva propuesta a los colegios y transformar estas clases en talleres prácticos, pasando de la teoría cívica a la experiencia cívica”, explicó Simón Pinto, quien invitó a los jóvenes a sumarse de esta iniciativa. “Creo que logramos despertar un bichito en nuestros compañeros que les hace sentido, porque a los contextos donde vamos no se habla de política todos los días como en acá en la Universidad, y poder transmitir nuestros conocimientos nos hace sentido”.