En su exposición, el académico Derecho UC abordó el tema ‘El dilema de la ponderación: algunas notas críticas sobre la proporcionalidad’.

El profesor Derecho UC y Secretario Académico del Programa de Doctorado en Derecho UC, Francisco Javier Urbina, fue invitado a dictar una conferencia en las XXXII Jornadas Argentinas de Filosofía del Derecho, actividad organizada por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se desarrolló en esta casa de estudios entre el 22 y el 24 de agosto recién pasado.

El tema de esta actividad fue “Derecho, Política y Moral” y, en este marco, el profesor Urbina fue el encargado de cerrar la primera jornada de este encuentro, donde presentó su conferencia titulada El dilema de la ponderación: algunas notas críticas sobre la proporcionalidad. En ella, el académico UC presentó una crítica al principio de proporcionalidad utilizado por tribunales en todo el mundo para decidir sobre la conformidad a derecho de la limitación o interferencia con un derecho fundamental.

El Académico Derecho UC explicó que su argumento se basa en la distinción entre diferentes concepciones del principio de proporcionalidad y en la identificación de las deficiencias de cada una de ellas, temática que desarrolló en su libro A Critique of Proportionality and Balancing publicado por Cambridge University Press.

Junto con el profesor Urbina, los otros conferencistas que cerraron los dos días siguientes de las jornadas fueron los profesores Lusciano Nascimento (Universidade Federal da Paraiba) y Jeremy Waldron (New York University).

Esta conferencia del profesor Urbina es parte de su proyecto de investigación Fondecyt Inicio Nº 11150872, sobre el cual ha sido también invitado a exponer a las Universidades de Sao Paulo, Stanford y Oxford durante el presente año.