La Clínica Jurídica consiguió, en materia de migrantes, una sentencia favorable en la Corte Suprema sobre la expulsión de un extranjero colombiano, y en materia penal, la condena de 7 años contra un abuelo que abusó sexualmente de su nieta.

Dos sentencias favorables consiguió la Clínica Jurídica Derecho UC durante las últimas semanas en importantes casos. La primera de ellas fue obtenida por la sección de Derecho Migratorio, liderada por el profesor Tomás Greene, en la que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado para evitar la expulsión de un ciudadano colombiano.

En este caso, apoyando la labor del académico, trabajaron los alumnos Ángel Berríos y Francisco Loyola, quienes fueron los encargados de recopilar los antecedentes para presentar el escrito al máximo tribunal del país en apoyo del patrocinado.

“Este es el primer caso que la Clínica Jurídica Derecho UC gana al Ministerio del Interior en materia de recursos de amparo, y se suma al esfuerzo que junto a otras clínicas jurídicas se está haciendo para llevar a tribunales casos de extranjeros que cuentan con medidas de expulsión para que éstas sean sometidas a un control de constitucionalidad y de legalidad”, señaló el profesor Greene.

En tanto, la sección de Derecho Penal, dictada por la profesora María Elena Santibáñez, consiguió sentencia condenatoria para un abuelo que abusó sexualmente contra su nieta de 10 años, obteniendo una condena de 7 años. Durante el juicio de este caso aparecieron relatos de varias otras víctimas que habían sido abusadas por el condenado y en el proceso se utilizó un perro de acompañamiento para la declaración de la niña. En este contexto, la declaración se prestó en sala especial que disponen los tribunales para la declaración de víctimas menores de edad.

El equipo que acompañó a la profesora Santibáñez estuvo compuesto por Valentina Buzeta, Luis Olivares, Isidora Albornoz, y los ayudantes ex-alumnos Alessandra Scognamillo y Álvaro Cordóvez.

“Estamos muy satisfechos y contentos del resultado del juicio, que en parte es claramente reparatorio para la víctima y su familia. Este tipo de resultados hace que sea muy gratificante nuestro trabajo en la Clínica Jurídica”, afirmó la profesora Santibáñez.

Ambos académicos aseguraron que es sumamente formativo para los alumnos participar en estos casos. “Si bien se ven sometidos a mucho trabajo, les permite participar en primera persona en la resolución real de casos importantes y sentirse partícipes también en haber contribuido en parte a la solución de un conflicto y contribuir a la justicia”, afirmaron.