En la instancia, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el profesor UC expuso sobre los detalles técnicos de las cooperativas y protección del productor agrícola.

Analizar la reglamentación y las consecuencias prácticas que traerá para productores, agroindustriales e intermediarios la Ley 20.797, que regula el registro voluntario de contratos agrícolas, fue el objetivo del seminario El Contrato Agrícola. Problemas y Desafíos Agrícolas organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad, el profesor del departamento de Derecho Privado UC, Jaime Alcalde participó como expositor en el panel que abordó el régimen legal, equilibrio contractual y las cooperativas agrícolas. El docente entregó los detalles técnicos sobre las cooperativas agrícolas y de cómo los productores se pueden ver beneficiados por la ley.

“Cuando hablamos de proteger al productor y tratamos de compensarlo con ciertos desequilibrios que el contrato pueda producir, el tema tributario puede ser una compensación no contractual, pero que en cierta forma viene a equilibrar la relación con la otra parte”, aseguró.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron los desafíos para proteger al agroindustrial, los efectos prácticos de la solidaridad y los aspectos de la Ley en EE.UU.