Jorge Femenías y Carlos Ciappa, por solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo, serán los encargados de identificar los inconvenientes más relevantes en el proceso de autorizaciones y permisos ambientales y presentar propuestas concretas de mejoramiento del SEIA.

Analizar en profundidad la institucionalidad que opera en el otorgamiento y tramitación de autorizaciones y permisos ambientales, identificando los inconvenientes más relevantes que el procedimiento administrativo de la evaluación ambiental presenta para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental son parte de los objetivos de la investigación que realizarán los profesores UC, Jorge Femenías y Carlos Ciappa en el marco del debate legislativo que iniciará el gobierno para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El estudio fue encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los académicos UC y pretende entregar información científica relevante sobre el diagnóstico de la actual regulación y propuestas de mejoramiento normativas e institucionales que puedan ser implementar en el capítulo chileno para luego, servir de base a la discusión de reformar análogas en los demás países de la Alianza Pacifico.

La metodología de la investigación propuesta al BID contempla realizar entrevistas a diversos actores relevantes como autoridades de gobierno, profesores universitarios, socios de estudios jurídicos, gerentes de compañías, entre otros.

La investigación y el informe final serán entregados a esta institución para su uso en el marco del desarrollo de políticas públicas en Chile.