La iniciativa, adjudicada en concurso público por la UC, y ejecutado por el programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, busca difundir e informar a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales los principales aspectos del sistema de previsión social.

Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zalvidar, y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, se realizó la presentación del proyecto Pensiones. Mi futuro empieza hoy, resultado del XII Concurso Fondo para la Educación Previsional 2018.

El Programa, coordinado por el profesor Álvaro Cruz G., está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales técnicos profesionales con el propósito de difundir e informar desde la perspectiva previsional los principales aspectos del sistema: la afiliación al mismo, las cotizaciones involucradas, los subsidios para trabajadores jóvenes, los beneficios previsionales del sistema, entre otros.

Con este fin, el proyecto utilizará diversos medios de difusión: la creación de una web interactiva de consultas e información; breves videos de sensibilización de la población; la confección de una aplicación de celular de carácter lúdico para facilitar el aprendizaje en jóvenes; la realización de cinco charlas en colegios técnico-profesionales; y, finalmente, un seminario dirigido a universitarios próximos a entrar al mercado laboral.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el decano Frontaura relevó el carácter interdisciplinario de la iniciativa y su articulación con otras instituciones, asegurando que el proyecto es el resultado de un “trabajo colaborativo al servicio de toda la sociedad”. Asimismo, agregó que el tema que desarrolla el mismo es un asunto de máxima preocupación para Chile y que son justamente los más jóvenes los llamados a mejorarlo.

En esta misma línea, la Subsecretaria valoró la iniciativa ya que, según declaró, “la previsión social es un tema social, un imperativo ético”. Si nosotros tomamos conciencia de la importancia de la seguridad social desde temprana edad, aseguró, si entendemos que esto nos tiene que acompañar a lo largo de nuestra vida, la manera de cómo vamos a enfrentar las contingencias que nos pueden afectar va a ser distinta. Es por esto, agregó, que celebro el foco del proyecto en los estudiantes, quienes todavía tienen toda la vida por delante para entender la importancia de la previsión social, tomar decisiones en libertad y cambiar su futuro.