La iniciativa, que busca generar discusión sobre jurisprudencia reciente, trabajos de nuestros profesores, o de algún tema en materia de derechos fundamentales ha sido coordinada desde 2014 por el profesor Álvaro Paúl.

El 31 de mayo se celebró la trigésima sesión de los Coloquios de DD.HH. de nuestra Facultad, instancia para la discusión de jurisprudencia reciente, de trabajos de nuestros profesores, o de algún otro tema en materia de derechos fundamentales. Ellos son coordinados por el profesor Álvaro Paúl, y se han llevado a cabo mensualmente, de forma casi ininterrumpida, desde noviembre de 2014.

En su presentación, el Jefe de la División de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos, doctor en Derecho por la U. de Georgetown y profesor Derecho UC, Gonzalo Candia, presentó la exposición La Subsecretaría de DD.HH. vista desde adentro.

En dicha presentación, el profesor Candia comenzó describiendo la estructura y funciones de la Subsecretaría. Luego, comentó el modo como se ha distribuido el trabajo entre la Subsecretaría y otros órganos vinculados con los derechos humanos, en particular, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería. También se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos y a algunos casos conocidos que se siguen o han seguido contra Chile ante diversos órganos internacionales.

En las sesiones también han expuesto Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Juan José Romero, Profesor UC y Ministro del Tribunal Constitucional; Carlos Frontaura, Decano y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Sebastián Donoso, Profesor UC y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Amaya Úbeda de Torres, letrada en la División de Justicia de la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa; entre otros.