El académico UC y director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, asumirá sus funciones a partir del 30 de julio.

El Presidente Sebastián Piñera designó al profesor UC y director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Miguel Ángel Fernández González, como ministro del Tribunal Constitucional (TC) en la vacante dejada por Carlos Carmona.

El reconocido constitucionalista asumirá el cargo el próximo 30 julio y asegura que toma esta nominación como “un gran desafío que viene a coronar su carrera académica en nuestra Facultad” y que está “tranquilo para asumir esta nueva tarea”. “Espero aportar desde mi experiencia profesional de más de 30 años con espíritu de servicio, dedicación y respeto por los principios que consagra la Constitución”, aseguró.

El profesor se integrará a la segunda sala del Tribunal, compuesta por Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo.

Esta nominación se suma a la ya alcanzada por la también profesora de nuestra Facultad, María Pía Silva quien durante junio que fue ratificada por la Corte Suprema como ministra del mismo tribunal en reemplazo de la también profesora UC, Marisol Peña.

Miguel Ángel Fernández

El Profesor Miguel Ángel Fernández cursó sus estudios de pregrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el Premio Luis Gutiérrez Alliende en 1990.

Sus estudios de posgrado los hizo también en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el premio Alejandro Silva Bascuñán en 1998 y el grado de Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. Además, es magíster en Investigación Jurídica de la Universidad de Los Andes y Doctor en Derecho de la misma casa de estudios.

El profesor imparte clases en la UC desde el año 1986, cuando inició su labor de ayudante del profesor José Luis Cea, donde hoy es profesor asociado del departamento de Derecho Público y director del programa de Magíster en Derecho LLM, UC. Además es un reconocido litigante y se ha desempeñado como miembro del Comité Consultivo Nacional del Centro de Estudios Constitucionales y del Capítulo Chileno del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.