Leslie Sánchez presentó su libro ‘Acusación constitucional. Control y responsabilidad política’, que corresponde a su tesis doctoral aprobada con distinción en 2017.

El pasado lunes 9 de julio, en el Salón de los Ex Presidentes del Ex Congreso Nacional, se desarrolló la ceremonia de presentación del libro de Leslie Sánchez Lobos, exalumna del Programa de Doctorado en Derecho UC, titulado Acusación constitucional. Control y responsabilidad política, obra que es fruto de su investigación doctoral y que fue calificada con distinción por el tribunal de tesis en 2017.

En este libro, publicado por Rubicón Editores, la autora explora los mecanismos de control parlamentario sobre los actos del Poder Ejecutivo, analizando el concepto de fiscalización parlamentaria y su naturaleza jurídica en el ordenamiento constitucional de nuestro país. A juicio de Sánchez, la fiscalización parlamentaria aplicada a sistemas presidenciales de gobierno como el nuestro, ayudarían a fomentar el equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo, así como el fortalecimiento del sistema democrático, la seguridad jurídica, la ética y la transparencia de la vida política.

Presentó la obra el abogado Sebastián Zárate, quien fue además profesor guía de Sánchez en la realización de su tesis, y contó con los comentarios del presidente del Senado, Carlos Montes, y del senador Ricardo Lagos Weber. Todos ellos valoraron el gran aporte de este libro al estudio del juicio político en Chile.

Leslie Sánchez, por su parte, afirmó sentirse “muy contenta por concretar tantos años de trabajo investigativo en un texto, el que espero sea de utilidad para el fortalecimiento del Congreso Nacional y, además, un aporte para el derecho parlamentario” y a Ediciones Rubicón por el apoyo que brinda a autores jóvenes.

Cabe mencionar que Sánchez realizó su tesis doctoral a través del convenio de cotutela que existe entre Derecho UC y la Universidad de Salamanca. Dicha casa de estudios española publicó íntegramente la investigación de la autora que se tituló El concepto de fiscalización parlamentaria en el ordenamiento constitucional chileno. La obra presentada en nuestro país Acusación constitucional. Control y responsabilidad política, es una versión resumida de la tesis, acotada específicamente a la acusación constitucional.

Revisa la galería de imágenes aquí