En la instancia participaron 11 colegios y la iniciativa Penta UC. El segundo lugar quedó en manos del colegio Monte Tabor y Nazaret.

Los días 6 y 7 de julio en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo el II Interescolar de Debate sobre Libertad Religiosa organizado por la Fundación Voces Católicas, la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la Facultad de Derecho UC, a través del Centro UC Derecho y Religión, y el medio de comunicación digital El Líbero.

En el encuentro participaron los colegios Huelén, Isabel La Católica, Everest, Colegio Puerto Varas (que viajaron desde la región de Los Lagos al evento), San Agustín, Compañía de María Apoquindo, Alcázar de Las Condes, San José de Chicureo, San Nicolás Diácono, Monte Tabor y Nazaret, y Tabancura, además de la iniciativa Penta UC.

Los equipos participantes debieron defender posición a favor o en contra de determinadas premisas relacionadas con la libertad religiosa y los diversos alcances que ella tiene. El objetivo del encuentro, según señalaron los organizadores, fue generar instancias de reflexión sobre el espacio y la envergadura que la libertad religiosa tiene en la sociedad como derecho fundamental.

El jurado del torneo estuvo compuesto por destacados académicos tanto de la Facultad de Derecho UC como de otras instituciones, cuya deliberación resultó ser esencial para el desarrollo del debate. Estos fueron: María Esther Gómez, Virginia Latorre, Magdalena Ríos, Sebastián Zárate, Cristián León, Francisca Montalva, Patricia Imbarack, Eduardo Sepúlveda, Valeria López, María Paz Madrid, Francisca Ibarra, Soledad Herrera, Paulina Eyzaguirre y Javier Peralta.

En tanto, el jurado que participó de la ronda final estuvo compuesto por Ana María Celis, directora Centro UC Derecho y Religión; María Covarrubias, presidenta de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile; María Paz Lagos, presidenta Voces Católicas; María Begoña Jugo, investigadora Centro UC Derecho y Religión; y Sergio Carrasco, periodista, director comunicaciones Voces Católicas.

El ganador de la competencia fue el colegio Huelén, que disputó la final con el colegio Monte Tabor y Nazaret que se llevó el segundo lugar.