La académica fue escogida en uno de los cinco cupos para abogados externos y ratificada por dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado.

Con 30 votos a favor, la profesora del departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Ángela Vivanco M., fue ratificada por más de dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado como la nueva integrante de la Excelentísima Corte Suprema, en la vacante producida por el cese en el cargo del ministro Patricio Valdés A.

La académica UC fue escogida en uno de los cinco cupos para abogados externos a la administración de justicia y formó parte de la cinquena elaborada por el máximo tribunal del país que integraron, además, Leonor Etcheberry Court, Jorge Baraona González, Emilio Pfeffer Urquiaga y Gastón Salinas Ugarte.

La votación se dio luego de que el pasado 20 de junio la profesora expresó su mirada acerca del Poder Judicial y del cargo al que espera acceder ante la comisión de Constitución del Senado, abordando entre otros temas el gobierno judicial, formación de jueces, el rol de la mujer en el Poder Judicial, el acceso a la administración de justicia para todas las personas, la relación entre los Poderes del Estado y otras instancias de control, los pueblos originarios y el acceso a la justicia.

La profesora declaró sentirse muy agradecida y honrada por “la confianza que han demostrado en mí las distintas autoridades intervinientes en este proceso, lo cual significa un importante reconocimiento a mi trayectoria profesional y académica”. Agregó que este nombramiento es la culminación de una vida de trabajo, en que he combinado la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión, siempre sirviendo al Derecho de mi país.

Respecto a los desafíos del cargo, la académica UC comentó: “el principal es ser capaz de mantener y preservar grandes principios a la vez de adaptarse a los cambios constantes que la sociedad presenta”. En esa perspectiva, explicó, proteger a los débiles y a los vulnerables, buscar una solución armoniosa a los muchos intereses en conflicto, preservar nuestros bienes colectivos e intensificar el respeto por la dignidad de todas las personas me parece que son los grandes propósitos que debemos buscar materializar.

“Quisiera imprimir en mi gestión un sello humanista, abierto a las transformaciones del Estado Contemporáneo –que sin duda inciden en el Derecho–, especialmente comprometido con los derechos fundamentales de las personas y en el cual la visión de una mujer académica y profesional como yo lo soy quede de manifiesto en su riqueza y diversidad”.

En tanto, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, valoró este nombramiento el que se suma al obtenido por la también profesora Derecho UC María Pía Silva quien se integró recientemente como ministra al Tribunal Constitucional.

“Es una inmensa alegría que una profesora de la Facultad con una gran trayectoria académica y profesional pueda llegar a servir a la justicia en el máximo tribunal del país. Sabemos que pondrá sus capacidades y cualidades personales al servicio de la paz y la justicia, que son las condiciones del bien común”.

La nueva ministra

La profesora Vivanco es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña y se ha especializado en Derecho Público y Bioderecho. Imparte clases de Derecho Constitucional, Persona y Bioética y Conflicto de Derechos en la UC desde el año 1993, donde también se ha desempeñado como Secretaria Ejecutiva de la Dirección de Extensión, Directora de Investigación, Secretaria de Redacción y posterior Directora de la Revista Chilena de Derecho.

Durante el año 2012 se desempeñó como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y entre 2012 y 2016 como Vicerrectora Académica de la misma casa de estudios. También ha ejercido como asesora jurídica de la Asociación Nacional de Televisión-ANATEL A.G., abogado de Empresas UC y de la Dirección Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de dedicarse al ejercicio libre de la profesión.