En la antesala de la puesta en marcha de la nueva mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM, se realizó el encuentro que contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos, Carlos Elbo; y el tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Paulo Pino.

Analizar la implementación de las políticas públicas de inclusión en las empresas chilenas fue el objetivo de la primera sesión del Ciclo de conferencias del Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC, que se realizó el viernes 15 de junio y que son la antesala de la nueva mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que impartirá a partir de 2019 el programa de Magíster.

El director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández, fue el encargado de inaugurar el encuentro señalando la importancia de tratar temas laborales considerando que el próximo año el programa de Magíster comenzará a dictar esta nueva mención, la que será dirigirá por el profesor UC Francisco Tapia.

La primera intervención del encuentro fue la del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien se refirió al panorama general de Chile sobre la inclusión de mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y migrantes al trabajo y las empresas chilenas. La autoridad también planteó los desafíos en materia de trabajo a distancia y cómo disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Hay un trabajo importante por delante y las próximas semanas presentaremos varios proyectos de ley que van en la línea de mejorar estas falencias”, aseguró.

Posteriormente, el presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos (CERH – Chile), Carlo Elbo, comentó su experiencia respecto a la inclusión de personas con discapacidad. El expositor señaló que ha existido una adecuación por parte de los equipos para integrar a personas con distintos tipos de capacidades. “Hemos tenido que capacitar a los grupos de trabajo y directivos para que sepan qué tienen que exigir”.

En tanto, el tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Paulo Pino, comentó cómo desde el sindicato de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) se han visto las políticas de inclusión. “Es importante que tanto la empleadores como los sindicatos entendamos que debemos trabajar juntos en esto para ir adecuándonos a los cambios que se han ido dando al interior de la empresa”.

El encuentro finalizó con preguntas de los asistentes hacia los tres expositores.