Los estudiantes del curso Instituciones del Estado de Derecho Chileno, a cargo de los profesores José Francisco García y Patricio Zapata, observaron los alegatos ante el Pleno del TC.

Hasta el Tribunal Constitucional llegaron el pasado 7 de junio los alumnos del curso Instituciones del Estado de Derecho Chileno a cargo de los profesores José Francisco García y Patricio Zapata. Los alumnos de segundo año hicieron un recorrido guiado por la Dirección de Comunicaciones del TC por las dependencias del organismo y, posteriormente, presenciaron los alegatos ante el Pleno del TC por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de oposición contra el decreto supremo que establece visa consular para los turistas haitianos que buscan llegar al país.

En la instancia, el profesor Zapata, abogado patrocinante del requerimiento, alegó por 40 minutos acerca de los vicios de inconstitucionalidad del decreto, mientras que el profesor García, abogado patrocinante junto al abogado constitucionalista Gastón Gómez, sostuvieron que el decreto se ajustaba a las potestades presidenciales en materia internacional y la medida no implicaba un trato arbitrario ni discriminatorio hacia los ciudadanos haitianos.

El alumno Arturo Tortello comentó que fue la mejor experiencia académica que he vivido en la Universidad debido a que ambos profesores estaban involucrados en el requerimiento en las partes contendientes, esto posibilitó ver como es el ejercicio real de la profesión y aprender con interés acerca de un caso de contingencia nacional.

La alumna Isidora Salas, agradeciendo la experiencia a sus profesores, señaló que, presenciar los alegatos ante el pleno del TC le permitió entender los principales puntos involucrados en el debate, gracias a lo aprendido en clases.

En tanto, el alumno Andrés Montt señaló que la visita al TC significó aterrizar ciertos contenidos vistos en clase, verlos enfrentados desde distintas posturas. “Todo esto otorga un carácter concreto al TC que bajo el prisma abstracto del contenido del curso, a veces puede ser una entelequia”.