Carmen Boldó y Estela Bernad, profesoras de la Universidad Jaume I de Castellón, se refirieron a los desafíos jurídicos y comunicaciones de la responsabilidad social corporativa.

Durante la pasada semana realizaron una breve estadía en nuestra Facultad las profesoras Carmen Boldó y Estela Bernad, ambas de la Universidad Jaume I de Castellón (España). Aprovechando su visita se organizó un coloquio destinado a discutir los desafíos que presenta la responsabilidad social corporativa tanto desde el punto de vista jurídico como comunicacional para las empresas. La actividad contó con la presencia de profesores y alumnos de nuestra universidad y sirvió para intercambiar opiniones y experiencias en torno a la sostenibilidad en la empresa.

El coloquio coincidió con la publicación del documento Oeconomicae et pecuniariae quaestiones preparado por la Congregación de la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ocurrida el 18 de mayo de este año. Dicho texto presenta consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero, los que ciertamente emplazan al Derecho. Favorecer la discusión en torno a estas materias, recordando que la empresa debe cumplir una función social, es así un deber fundamental para nuestra Facultad.

La visita de estas invitadas extranjeras fue posible gracias a una beca del Banco Santander y a la acogida brindada por el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado UC, como anfitrión de su estadía.

La profesora Carmen Boldó es catedrática de Derecho mercantil y ha desarrollado su investigación en materias como sociedades de capital, figuras atípicas de contratación bancaria y protección de la clientela, régimen jurídico privado del transporte y turismo, protección del diseño industrial, responsabilidad social corporativa, Derecho de las Tics, y crisis societaria, Asimismo, se desempeñó como Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Castellón desde el año judicial 2000-2001 hasta el año 2017-2018, y es Vocal de la Comisión de Codificación de Derecho Civil Valenciano. En la actualidad compatibiliza su docencia con la asesoría legal al grupo Porcelanosa.

Por su parte, la profesora Estela Bernad pertenece al Departamento de Ciencias de la Comunicación y ha enfocado su investigación en temáticas de género y comunicación, intangibles comunicativos, responsabilidad social empresarial, comunicación cultural y protocolo y relaciones públicas y a los medios de comunicación y el género, principalmente publicidad, televisión y cine, Entre sus trabajos conjuntos destaca uno sobre el tratamiento jurídico de los productos financieros socialmente responsables frente a la publicidad engañosa.

Revisa la galería de imágenes aquí