La abogada defendió con éxito su investigación titulada ‘El interés público en el régimen jurídico de las empresas del Estado’, dirigida por el profesor Gabriel Bocksang.

La alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC, Valeska Opazo, defendió con éxito su investigación titulada El interés público en el régimen jurídico de las empresas del Estado, trabajo que fue dirigido por el vicedecano de nuestra Facultad Gabriel Bocksang y que fue aprobada con distinción.

En su tesis, la alumna aborda la concurrencia y conflicto de intereses y normativa pública y privada en la creación y funcionamiento de empresas del Estado creadas por ley. Ante esto, la abogada propone en su hipótesis que el interés público es el articulador del régimen jurídico de las empresas del Estado.

Dentro de sus principales conclusiones, Opazo establece que el interés público opera como un factor de legitimidad en la creación de empresas públicas, en el contexto de una economía de mercado; que el mismo interés actúa como un factor de aplicación del derecho público a tales organismos, garantizando, de esta forma, el interés de la comunidad y evitando desviaciones de poder bajo la excusa de ser entes de carácter empresarial; y que el interés público limita la posibilidad de actuación empresarial del Estado.

El tribunal de tesis fue presidido por el director del Programa de Doctorado Marcelo Barrientos y estuvo compuesto por el profesor de la Universidad de Chile Luis Cordero; Julio Alvear de la Universidad del Desarrollo; Enrique Rajevic de la Universidad Alberto Hurtado; junto a los profesores Derecho UC José Luis Cea y Roberto Ríos. El profesor Francisco Urbina, en tanto, actuó como ministro de fe.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr