Los académicos Alex van Weezel, María Elena Santibáñez, Paula Vial,  Milenko Bertrand-Galindo, José Pedro Silva y Nicolás Frías integran comisiones que buscan proponer reformas el Código Procesal Penal, Procesal Civil y Código Penal, junto con fortalecer la institucionalidad de la defensa internacional del Estado.

Seis profesores Derecho UC se encuentran trabajando en Comisiones de expertos convocadas por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que buscan impulsar una serie de modificaciones en diferentes ámbitos jurídicos.

Nueve asesores, entre ellos el profesor UC Alex van Weezeltendrán como misión sentar las bases para un nuevo Código Penal a fin de modernizar la actual normativa que data de 1874. Con ello se busca modernizar este código buscando la proporcionalidad entre los delitos y sus penas, establecer jerarquías y disminuir las actuales asimetrías, junto con compaginar leyes que se encuentran fuera de esta norma fundamental, como por ejemplo, la Ley Antiterrorista.

Sumado a ello, un equipo de 11 abogados, entre ellos las profesoras  María Elena Santibáñez y Paula Vial, serán los encargados de proponer un cambio al Código Procesal Penal. Algunas de las particularidades de esta reforma es que apunta a disminuir el uso excesivo de suspensiones o acuerdos a los que llega la Fiscalía con imputados a fin de evitar el juicio oral y con ello la gran cantidad de archivos provisionales que se registran anualmente, lo que trae consigo una alta carga laboral para jueces de garantía y orales. A su vez, buscarán disminuir el uso excesivo de la prisión preventiva en pos del respeto a la presunción de inocencia. Ante esto, buscarán impulsar métodos como el brazalete y equilibrar los criterios de prisión y peligrosidad.

En materia de defensa internacional, se estableció un comité de expertos que tendrá como objetivo buscar mecanismos para mejorar la defensa de Chile en casos que sean llevados a tribunales internacionales, a fin de coordinar en una sola instancia, radicada en la Cancillería o en el Consejo de Defensa del Estado, todos estos casos y permita anticiparse a posibles conflictos. Esta instancia está conformada por 10 abogados expertos, entre los cuales se encuentran el profesor Milenko Bertrand-Galindo.

Finalmente, con el objetivo de reimpulsar la Reforma Procesal Civil, se estableció una comisión asesora que comenzó a trabajar en marzo recién pasado y que es liderada por el profesor Derecho UC José Pedro Silva y está compuesta por el profesor Derecho UC Nicolás Frías. El foco de esta Reforma estará en establecer un sistema basado en la oralidad, que ofrezca una tramitación rápida, potenciando la mediación entre las partes. Para ello, propone el establecimiento de una justicia vecinal, donde los conflictos sean tomados por jueces de policía local o por unidades de mediación local.