Combinar la historia y la filosofía del derecho para revisar la obra de Eduardo Novoa Monreal, uno de los juristas más influyentes de mediados del siglo XX en Chile, es el objetivo de la segunda edición de la obra del académico UC.

El pasado 29 de mayo, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad, se desarrolló el lanzamiento de la segunda edición del libro Revolución y Ley. La Teoría Crítica del Derecho en Eduardo Novoa Montreal, del profesor Cristián Villalonga.

La presentación de la obra estuvo en manos del también profesor UC Gonzalo Rojas, quien aseguró que el texto sirve como una buena aproximación a las estrategias jurídicas del gobierno de la Unidad Popular, abordando asimismo los vínculos entre la ideología neomarxista y el positivismo jurídico.

El profesor Rojas aseguró que la obra nos habla de la reducción del derecho a una técnica de control social, que es el trasfondo teórico previo para comprender la estrategia jurídica del Gobierno de la Unidad Popular, ideada por Eduardo Novoa. En esa línea, se preguntó en qué tradiciones se pueden apoyar los resquicios legales para utilizar instrumentalmente al derecho y avanzar hacia la construcción del socialismo. La primera tentación, explicó, es remitirse a El Príncipe de Maquiavelo y luego, agregó, a Lenin, quien aseguraba que todo medio es lícito para un revolucionario si solo sirve a la causa del movimiento revolucionario, a la visión del partido.

El profesor finalizó su intervención invitando a los presentes a reflexionar si ya pasó la época de una relación espuria entre derecho y cambio social, entre revolución y ley. Explicó que a su parecer, estamos entrando de nuevo en una aceleración del intento por vincular a esos dos conceptos de una manera armónica cuando en realidad no se pueden corresponder el uno al otro.

La presentación del texto finalizó con las palabras del autor quien aseguró que la presentación de la segunda edición es un momento de mucha alegría, recordando que éste partió como una tesis de pregrado y luego, tras diversas mejoras, se transformó en 2008 en la primera edición de la obra. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a su familia, al profesor Rojas por la generosidad de sus comentarios, a la Facultad y en particular a su decano, Carlos Frontaura, por su constante apoyo, y por último, a todos los asistentes a la presentación.