El académico UC expuso su trabajo doctoral sobre los delitos cometidos por omisión.

Analizar la injerencia como fuente de responsabilidad, tanto para los delitos cometidos mediante una acción como por una omisión, fue el tema central de la ponencia del profesor del departamento de Derecho Penal UC, Cristóbal Izquierdo, en la charla que realizó frente a profesores, alumnos y participantes de la Academia de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes (ACADEP).

El académico fue contactado por el presidente de la ACADEP, Ariel Mella, para que pudiese presentar parte de su trabajo doctoral en el ciclo de Exposiciones Académicas que realiza la organización.

El profesor Izquierdo, en su charla, señaló que las personas que realizan acciones que generan riesgos se vuelven responsables de los bienes jurídicos que puedan resultar afectados. Cuando una persona descuida este deber jurídico, y se producen perjuicios, se hace responsable frente a quienes resultan afectados, aseguró. En estos casos, por omitir una acción debida, el resultado típico le es imputable a título de comisión por omisión.