Dos alumnas de la Escuela de Trabajo Social UC realizarán su práctica inicial en el área de atención social de la Clínica.

 Con el objetivo de mantener y fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Clínica Jurídica Derecho UC, las alumnas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad,  Constanza Pérez y Camila Dávila, realizarán su práctica inicial durante un año en el área de Atención Social. 

Las alumnas continuarán trabajando en la aplicación de un modelo de atención multidisciplinaria desde la perspectiva del trabajo social en un ambiente legal, único en las clínicas jurídicas del país, y que fue instaurado en el primer semestre de 2016. 

Estefanía Palacios, trabajadora social encargada del área de atención social de la Clínica Jurídica, indicó que el trabajo de los alumnos en práctica de Trabajo Social ha permitido consolidar el modelo de atención interdisciplinario con la creación de un manual que servirá como base para brindar atención legal y social de los patrocinados. 

El equipo de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC quedó compuesto por Estefanía Palacios, a cargo del área; Constanza Palacios y Francisco Pérez; alumnos que desde el año pasado realizan su práctica profesional; Constanza Pérez y Camila Dávila, estudiantes que durante 2018 realizarán su práctica inicial. 

Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC 

Las funciones que cumple el área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC son: 

  • Propiciar el acceso al sistema de protección social chileno y a las redes institucionales estratégicas de personas pertenecientes a hogares calificados entre el 0 y 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Entregar orientación socio-educativa que permita promover el ejercicio de los derechos sociales de las personas. 
  • Brindar un acompañamiento psico-social a causas jurídicas que así lo requieran. 
  • Generar intervenciones sociales efectivas basadas en evidencia para casos de alta complejidad. 
  • Realizar acciones de fomento al desarrollo comunitario inclusivo, que abarca el trabajo en los territorios, articulando una red con ONGs, fundaciones y a las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECOS) de las comunas de Santiago.