El texto, trabajo en conjunto entre el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, busca promover y simplificar el conocimiento de la normativa del sector dividiéndola en cinco ejes temáticos.

El pasado 27 de abril, en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad, se realizó el Lanzamiento del Compendio Normativo de los Servicios Sanitarios. Agua Potable y Saneamiento, resultado de un proyecto de colaboración académica entre el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El texto busca promover y simplificar el conocimiento de la normativa del sector de los servicios sanitarios, ofreciendo una sistematización de la misma, dividida en 5 ejes temáticos: concesiones sanitarias; tarifas; órgano regulador: la SISS; residuos, calidad de aguas, directrices ambientales y reutilización de aguas grises; e instalaciones domiciliarias. Adicionalmente, se incluye un anexo de normativa técnica y un índice temático en el que se clasifican disposiciones de las leyes, reglamentos y decretos reproducidos, además de una serie de Oficios emitidos por la SISS durante los últimos 10 años.

Gabriel Bocksang, vicedecano de la Facultad, inauguró el evento resaltando la importancia de generar un producto sistematizado, simple y expedito para la revisión por parte de interesados y quienes se desempeñan profesionalmente en el área de los servicios sanitarios. A su vez, valoró la alianza entre la SISS y el CDGA, pues “ello responde al llamado a una actuación articulada entre la Academia y la Administración pública, relación que no sólo es deseable, sino necesaria para dar respuestas a las exigencias que la sociedad actual nos impone”.

A continuación, Víctor Galilea, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), felicitó a la SISS y al CDGA por este texto. Señaló que las normas del sector “son poco conocidas por la generalidad de nuestros compatriotas, a pesar de que se refieren a unos servicios esenciales para la vida y la actividad humana en los centros urbanos. De la misma manera, no obstante que Chile sea un ejemplo mundial de buena gestión de servicios de agua urbana, poco conocida es su historia y el impacto que ellos han tenido en la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, y cerrando esta ceremonia, Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, destacó la necesidad de este tipo de iniciativas, que aportan información sistematizada sobre el sistema regulatorio chileno en materia de servicios sanitarios, ya que “los consumidores y ciudadanos demandan tener claridad de sus derechos, de sus obligaciones y de los principios que orientan las regulaciones que definen un recurso vital como el agua”. Ello guía la discusión, definiendo las áreas prioritarias a corto, mediano y largo plazo, lo cual permite avanzar hacia las mejoras que requiere el sector y que generan mayor consenso, concluyó.

Información Periodística: Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC

Revisa la Galería de Imágenes Aquí

myFlickr