El académico UC se refirió a las nuevas tensiones que se han generado respecto al proceso constituyente: el rol de los jueces y del TC, y la acogida de la participación ciudadana.

El lunes 23 de abril, en la casa central de la Universidad de Chile, se desarrolló la Presentación del Informe Un año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED: Red de Estudios para la Profundización Democrática con financiamiento de la Fundación Ford.

El encuentro contó con la participación de Ernesto Riffo, director del Observatorio; Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República; y un panel compuesto por Sebastián Soto, profesor Derecho UC, y María Cristina Escudero, ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente.

Ernesto Riffo fue el encargado de presentar el Informe y en su intervención explicó que el texto valora la etapa participativa del proceso constituyente como una oportunidad para que la ciudadanía se involucre en la reflexión constitucional, pero critica la manera en que se formuló el proyecto de nueva Constitución y la reforma al capítulo XV.

La ex Presidenta Bachelet destacó la etapa participativa y el involucramiento que se logró de parte de la ciudadanía durante el proceso preconstituyente, asegurando que la iniciativa de cambio constitucional de su gobierno no fue completada.

El profesor Soto, en tanto, planteó una perspectiva de lo ocurrido en el debate constitucional durante 2018, analizando algunas tensiones que se han suavizado y otras que, según su visión, surgirán en los años venideros.

Entre las tensiones que se han debilitado abordó el enfrentamiento entre la Asamblea Constituyente y el Congreso Nacional, el que se ha situado nuevamente como el órgano representativo por excelencia, y la relación entre la discusión constitucional y el paso del tiempo. Hoy se ha tomado conciencia sobre la desinteligencia que significa crear momentos refundacionales que intenten romper con el pasado.

Sobre las nuevas tensiones, se refirió a la forma de acoger la participación ciudadana, sobre todo luego del envío del proyecto de ley; la tensión entre la Constitución como pacto social y como norma jurídica, ya que hoy estamos enfocados en un debate que versa sobre la estructura que nos constituye como país y que no será resuelto en su totalidad por una norma; y las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el rol de los jueces. Uno puede razonablemente cuestionar los fundamentos de los fallos, pero no puede, cada vez que un fallo me desagrada, cuestionar a la institución de la que emana.

Finalmente, la profesoras Escudero afirmó que el proyecto de nueva Constitución enviado por la ex Presidenta al Congreso recoge muchos de los contenidos de las bases ciudadanas emanadas de la etapa participativa del proceso constituyente.

También aseguró que el real problema de la actual Constitución es su deslegitimidad de origen y destacó el rol de la sociedad civil como primera impulsora del proceso de cambio. “Sin esta presión ciudadana y la voluntad política no hubiésemos tenido este proceso constituyente. Y está en manos de la sociedad civil presionar para que este proceso constituyente continúe”, indicó.

Fuente Fotografía: Observatorio del Proceso Constituyente