La actividad contó con las presentaciones de los académicos María Fernanda Vásquez, Roberto Ríos y Osvaldo Contreras, quiénes se refirieron a la solución de conflictos en el seguro.

El pasado miércoles 25 de Abril, el Programa de Seguros UC junto al Centro Latinoamericano de mediación y arbitraje del seguro y del reaseguro, ARIAS LATAM realizaron el seminario El arbitraje en el seguro: Crítica a la regla del Código de Comercio, el que tuvo por objetivo discutir la obligatoriedad de la regla de arbitraje en el artículo 543 del Código de Comercio.

La bienvenida al encuentro estuvo en manos del director del Programa de Seguros UC, profesor Roberto Ríos, quien refirió brevemente a la regla de arbitraje y el ART 543 en general. Posterior a esto, Felipe Hoetz, director de ARIAS LATAM, presentó a los expositores y dio inicio al seminario.

La académica de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez, comenzó refiriéndose sobre esta regla en general y cómo la obligación al arbitraje plantea potenciales complicaciones, además de comentar el fallo del Tribunal Constitucional español sobre la regla de arbitraje del artículo 76e de la Ley de Contrato de Seguro española. Luego de esto, el profesor Roberto Ríos, realizó una crítica sobre la obligatoriedad de la regla contenida en e artículo 543 del Código de Comercio chileno. Finalmente, el académico Osvaldo Contreras expuso la historia de dicho artículo, y dio su opinión al respecto.

Una vez terminadas las presentaciones, se dio la instancia de preguntas del público, donde tanto académicos como profesionales del área expusieron sus dudas y comentarios.

Información Periodística: Programa de Seguros UC