El encuentro contó con la participación de destacadas autoridades del ámbito nacional, así como de profesores de las diferentes áreas quienes analizaron la visión jurídica y médica de una prueba.

Con la participación de las autoridades y académicos de las áreas de la Medicina y el Derecho, el pasado miércoles 4 de abril se presentó el Seminario: Pruebas de peritos y método científico. Una mirada desde el ejercicio jurisdiccional y ciencia médica. La actividad fue organizada por el Programa Reformas a la Justicia Derecho UC en conjunto con la Facultad de Medicina UC.

El encargado de dar la bienvenida al encuentro fue el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, quien mencionó la importancia del tema a tratar y agradeció la coordinación de ambas facultades para abordar la materia. A continuación se dirigieron a los presentes los decanos de Medicina, Luis Ibáñez, y de Derecho, Carlos Frontaura, quienes también realzaron la importancia del seminario interdisciplinario.

“Es indispensable una conversación profunda entre juristas, abogados y jueces, por una parte, y los especialistas de las diversas ciencias, técnicas o artes, que ilustra, informan o aportan conocimientos indispensables para la resolución de controversias jurídicas”, aseguró el decano Frontaura. “Los abogados deben conocer cómo operan las diversas ciencias y cuáles son sus métodos para asesorar adecuadamente a sus clientes, y los jueces deben acceder a este conocimiento para valorar las pruebas, tomar decisiones y justificar sus razonamientos. Por su parte, aquellos especialistas consultados como peritos, deben conocer la forma en que opera y razona el derecho y las exigencias para que sus informes puedan convertirse en herramientas útiles en e un proceso judicial”, agregó el mismo.

A continuación se dio inicio al primer panel del encuentro, conformado por Jorge Vergara, profesor de Ortopedia y Traumatología UC, y de Paulette Conget, PhD. en biología molecular y celular de la Universidad de Chile. Ambos expositores comentaron la importancia del método científico y como éste se desarrolla para poder conocer algo determinado, así como también los controles que debe pasar la persona para reconocer si cuenta o no con una enfermedad o parámetro determinado.

En el segundo panel del seminario, en tanto, intervinieron la profesora Lorena Cifuentes, de Pediatría UC, la profesora del Laboratorio Clínico UC, Ana Maria Guzmán, y el director del Programa Reformas a la Justicia UC, Jose Pedro Silva. Los expertos abordaron el análisis e interpretación de los exámenes médicos e informes periciales que se entregan en forma de prueba en un juicio, preguntándose si estos constituyen una verdad absoluta para determinar un juicio y por consiguiente un dictamen.

El tercer panel estuvo conformado por Luz María Letelier, profesora de Medicina Interna UC, Cristian Belmar, profesor de Ginecología y Obstetricia UC, y Joel González, profesor de Derecho Civil UC. En esta oportunidad los expositores se concentraron en los fundamentos que se necesitan para la toma de decisión por parte del área médica y la responsabilidad médica que se tiene al momento de dictaminar un veredicto en cuanto a una patología o una enfermedad.

El último panel consto del profesor de Medicina Interna y Geriatría UC, Homero Gac, y el profesor de Derecho Civil UC, Marcelo Barrientos. Ambos académicos expusieron el tema de la elaboración y análisis de los informes médicos para declarar una discapacidad mental y como esto influye en la sentencia.

Información periodística: Programa Reformas a la Justicia Derecho UC