La primera sesión del curso contó con la participación de los profesores Alejandro Guzmán Brito (PUCV) y Juan David Terraza (UC).

Más de doscientos alumnos colmaron el pasado lunes 26 de marzo el salón Manuel José Irarrázaval de la Casa Central UC en razón de la Sesión Inaugural del XI Curso Interuniversitario de Derecho Romano. La primera sesión del programa contó con la participación de los profesores Alejandro Guzmán Brito, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Juan David Terrazas, de Derecho UC, quienes expusieron sobre la praxis interpretativa de la ley.

En sus intervenciones, los profesores invitados realizaron un recorrido histórico sobre las normas de interpretación jurídica contenidas en los artículos diecinueve a veinticuatro del Código Civil, recordando que en Roma, la hermenéutica jurídica se realizó a partir de los casos concretos –cabe recordar que el derecho romano era casuístico–, y, de este modo, su actividad interpretativa surgió desde la práctica. En esto, explicaron ambos, la experiencia jurídica romana se aleja del derecho actual, que constantemente se atiene a los códigos y a las leyes.

En este marco, los invitados explicaron que muchas veces los estudiantes de derecho, profesores y abogados tenemos el mal hábito de aprendernos las normas de memoria, olvidando su espíritu y su historia. Esta práctica, comentó el profesor Guzmán Brito, resulta nefasta, puesto que todas y cada una de las palabras de la ley tienen un profundo significado histórico, que debe ser estudiado, para aspirar a tener una comprensión total y cabal de nuestro ordenamiento jurídico. Por esta razón, agregó, es esencial e imprescindible remitirse a las fuentes romanas si se busca ser un verdadero jurista, docto en el conocimiento de la ley.

El Curso Interuniversitario de Derecho Romano seguirá ofreciendo durante abril a los alumnos participantes sus siguientes sesiones, las que serán dictadas por los romanistas más eruditos de nuestro país, quienes analizaron diversas temáticas jurídicas a la luz de los principios romanos.

sesiones curso

Información Periodística: Curso Interuniversitario de Derecho Romano