La instancia tiene por misión entregar recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social.

Los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Economía, Fomento y Turismo y Hacienda, nombraron como nuevos integrantes del Consejo Superior Laboral (CSL) a la profesora Derecho UC Carmen Domínguez S. y a los profesionales Cristian Olavarría y Rafael Sánchez, que reemplazaron a Claudia Donaire, Jaime Ruiz Tagle y Guillermo Miranda. Se unen así, al trabajo que desde mayo del año pasado realizaron los ex consejeros ya señalados, junto a Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y José Sandoval, como representantes de los trabajadores; y Andrea Tokman, Alberto Salas y Juan Araya, como representantes de los empresarios.

El CSL es un órgano tripartito, creado por la Ley 20.940, que tiene por misión discutir propuestas y entregar recomendaciones de política pública en materia de relaciones de trabajo y mercado de trabajo, como asimismo, realizar estudios e investigaciones sobre estos temas, proponer iniciativas de creación de empleo, y sugerir criterios de asignación del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales, entre otras funciones. Durante este mes de abril, estarán abocados a generar un informe sobre la implementación de la Reforma Laboral.

Los nuevos integrantes:

Carmen Domínguez S.: abogada y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica. Es Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica, y académica de pregrado y posgrado en dicha universidad y otras universidades del país. Durante la primera sesión de la nueva conformación del Consejo, fue elegida como presidenta del organismo, durante el plazo que resta de mandato.

Rafael Sánchez: ingeniero comercial de la Universidad Católica. Fue asesor y coordinador de Políticas Microeconómicas en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, durante los años 2010 a 2013. Se desempeñó, además, como investigador del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo. Cuenta con una vasta trayectoria académica como profesor en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y en la Universidad Católica.

Cristian Olavarría: abogado de la Universidad de Chile, con más de 20 años de experiencia en materias laborales y magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes (2015). Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel (2013 - 2014) y profesor del diplomado y del magíster de Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Andes.