El sexto Tribunal Oral en lo Penal condenó a 15 años de cárcel efectiva por delito terrorista al único acusado de la explosión en el Subcentro de metro Escuela Militar y lo condenó a otros 8 años por el delito de porte de artefacto explosivo, lesiones menos graves y daño en el caso de Los Dominicos.

El sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 23 años de cárcel efectiva a Juan Flores Riquelme por tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves y un delito de daños respecto del atentado en Los Dominicos, y por el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el Subcentro de Escuela Militar.

La sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica de la Facultad, liderada por la profesora María Elena Santibáñez, jugó un rol fundamental en este caso, denominado Caso Bombas II, representando a 25 personas que se vieron afectadas por las explosiones ocurridas entre julio y septiembre de 2014, 22 de ellos correspondientes al ataque del Subcentro de Escuela Militar y 3 al de Los Dominicos.

La profesora Santibáñez, quien junto al abogado Nicolás Browne y más de 15 alumnos de la Facultad que participaron de las distintas instancias del proceso, se mostró conforme con la decisión adoptada por el Tribunal. “Es importante lo conseguido en este caso, porque se reconoce que los afectados fueron víctimas de lesiones de distinta consideración de un atentado terrorista”, señaló.

El Tribunal además acogió la demanda civil presentada por la Clínica Jurídica respecto del atentado en los Dominicos, condenando a Flores a pagar 6 millones 500 mil pesos, en total, a las tres víctimas de ese caso que eran representadas por la Clinica.

La académica explicó además que este proceso ha sido formativo para los estudiantes participantes, ya que han sido protagonistas de uno de los casos más importantes del último tiempo. “Creo que formativamente esta participación marcará su desarrollo profesional futuro. Cada uno de los abogados y los alumnos participantes han trabajado arduamente mostrando un gran compromiso con las víctimas, realizando investigaciones jurídicas, elaborando minutas, apoyando en las audiencias y permitiendo en definitiva que esta labor conjunta haya culminado con éxito”.