El encuentro abordó, entre otros temas, los desafíos de transparencia de las leyes que hasta hoy se mantienen secretas.

Analizar la pertinencia del secreto de la Ley Reservada del Cobre y de otras leyes reservadas existentes en el país fue el objetivo del conversatorio A un año de la publicación de la Ley Reservada del Cobre desarrollado en el ex Congreso Nacional y organizado por el Consejo para la Transparencia y el Centro de Extensión del Senado.

El encuentro contó con la participación del presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT), Marcelo Drago; el diputado Jaime Pilowsky; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno, Rodrigo Mora; y el profesor Derecho UC, Francisco Javier Leturia.

Los invitados revisaron materias como la discusión sobre el secreto de la Ley Reservada del Cobre y cómo se generó la posibilidad para la divulgación de su contenido, los desafíos de transparencia de las leyes que hasta hoy se mantienen secretas, los alcances de la reserva o secreto de la información en el contexto de la seguridad de la Nación y cómo avanzar hacia mejores estándares de control social y rendición de cuentas en materia militar.

En su intervención, académico UC aseguró que el fin de la ley no significa el fin de la reserva. “Las leyes secretas son incompatibles con los estándares que hoy se consideran propios de una sociedad democrática. Sin conocer las leyes no podemos conocer los criterios de nuestros legisladores, y no podemos mantenerles y quitarles, nuestra confianza, haciendo imposible el control ciudadano. Ello no quiere decir que no pueda haber materias secretas o reservadas, por ejemplo en el ámbito de la seguridad nacional. Pero el resguardo de estos secretos está mejor al interior de los propios organismos encargados, correctamente regulados y fiscalizados. En las circunstancias actuales, guardar secretos por ley es un mal método, además de poco seguro, dada la cantidad de personas que intervienen en el proceso legislativo”.

Revive el conversatorio aquí