Se trata del primer volumen de esta obra, que fue presentada y comentada por los profesores Derecho UC Marisol Peña, Patricio Zapata y el profesor de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle.

En el Salón Aquiles Portaluppi se desarrolló el acto de lanzamiento del libro La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. I 1889-1967, obra del profesor de nuestra Facultad José Francisco García, publicada por Ediciones UC a través de la Colección Pedro Lira Urquieta y comentada por los profesores de Derecho Público Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile, y Marisol Peña y Patricio Zapata de nuestra Facultad.

La profesora Marisol Peña dio inicio a la presentación de la obra con un repaso a la estructura y metodología utilizada por el autor. Sostuvo que “se trata de una obra muy bien documentada del surgimiento de una tradición constitucional chilena a la que los profesores de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile han contribuido significativamente y con un sello muy particular que se enlaza con la visión propia de esta casa de estudios”.

El profesor Patricio Zapata, en tanto, aseguró que este libro es un acto de amor. “Todos nos enamoramos de nuestras ideas, pero este es un libro sobre un acto que es profundamente amoroso que es enseñar, esa es la razón por la cual muchos de los que estamos acá tenemos un sentido, porque enseñar es más que una técnica, es más que una práctica, es un acto de amor, y este libro está atravesado por amor hacia los maestros”.

El académico de la Universidad de Chile Pablo Ruiz-Tagle, por su parte, analizó la forma en que García aborda algunos conceptos como el de tradición, tradición constitucional chilena, extravío constitucional, entre otros. El invitado enfatizó el valor del libro por cuanto permite conectar su contenido con la actualidad y felicitó a su autor, a la Universidad Católica y a Ediciones UC por hacer posible la publicación del texto.

Por último, el profesor José Francisco García sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia todos aquellos quienes lo apoyaron e incentivaron en el desarrollo de su libro, colegas, amigos y especialmente a su familia. A su vez, anunció que ya se encuentra avanzando en el segundo volumen de esta obra, que espera terminar prontamente.

“Espero que este libro sea un aporte para entender la historia de las ideas constitucionales y contribuir con un grano de arena a entender el concepto de tradición constitucional chilena y en particular, la notable contribución que ha hecho uno de sus afluentes intelectuales más destacados, esto es la tradición de pensamiento constitucional forjada acá, en la Facultad de Derecho de la UC”, afirmó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr