El sexto Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable por delito terrorista al único acusado de la explosión en el Subcentro de metro Escuela Militar y lo condenó por delito de porte de artefacto explosivo, lesiones menos graves y daño en el caso de Los Dominicos. Asimismo acogió la demanda civil interpuesta por la Clínica Jurídica a favor de las víctimas.

La sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica de la Facultad, liderada por la profesora María Elena Santibáñez, jugó un rol fundamental en el denominado Caso Bombas II representando a 25 personas que se vieron afectadas por las explosiones ocurridas entre julio y septiembre de 2014, 22 de ellos correspondientes al ataque del Subcentro de Escuela Militar y 3 al de Los Dominicos.

Tras casi nueve meses de juicio y a más de tres años de los hechos, el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el veredicto del caso en el que se declaró culpable a Juan Flores Riquelme por tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves y un delito de daños respecto del atentado en Los Dominicos, y por el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el Subcentro de Escuela Militar.

La profesora Santibáñez, quien junto al abogado Nicolás Browne y más de 15 alumnos de la Facultad que participaron de las distintas instancias del proceso, se mostró conforme con la decisión dada a conocer por la jueza Virgina Rivera.

“Quedamos conforme, porque en el caso Subcentro, efectivamente se obtuvo sentencia condenatoria por delito de carácter terrorista, lo que es un hecho histórico. Nosotros confiábamos en que esto sería así. Es importante además esta sentencia, porque se reconoce que los afectados fueron víctimas de lesiones de distinta consideración de un atentado terrorista”, señaló la académica.

En la audiencia se dio a conocer además que el Tribunal acogió la demanda civil presentada por la Clínica Jurídica UC que busca reparación a favor de las víctimas del caso Los Dominicos.

Con respecto a las víctimas del caso Subcentro, en cambio, la profesora Santibáñez afirmó que “estamos estudiando el ejercicio de una demanda civil contra los civilmente responsables, sin perjuicio de lo cual pondremos todos nuestros esfuerzos en apoyar a estas personas para que reciban una pensión de gracia por parte del Estado, como les fue prometido por parte del gobierno el año 2014, toda vez que ya se acreditó su carácter de víctimas de delito terrorista”.

La académica explicó además que este proceso ha sido formativo para los estudiantes participantes, ya que han sido protagonistas de uno de los casos más importantes del último tiempo. “Creo que formativamente esta participación marcará su desarrollo profesional futuro. Cada uno de los alumnos participantes ha puesto una dedicación especial referente a su compromiso con la víctima, las investigaciones jurídicas que han debido realizar, su apoyo en las audiencias, lo que ha significado muchísimo trabajo y eso nos tiene muy conformes”.

La lectura de condena en este caso se dará a conocer el 15 de marzo de 2018.