La Facultad lideró en cuatro de los ocho indicadores del estudio: Años de acreditación, retención al primer año, empleabilidad al primer año y rentabilidad.

El Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado 2017, que incluye 46 universidades y analiza puntualmente nueve carreras tradicionales y masivas –Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología– distinguió a la Facultad en cuatro de sus ocho indicadores fundamentales, relativos a aspectos académicos y económico-financieros.

El estudio, desarrollada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, informa que Derecho UC lidera en Años de Acreditación –el pregrado de la Facultad cuenta con la acreditación máxima de 7 años–; en Retención al Primer Año alcanzando el 94,1%; en Empleabilidad al Primera Año, alcanzando el 96,6%; y en Rentabilidad, –entendida como el costo- beneficio de estudiar la carrera en una institución determinada–, alcanzando el 235,57%.

Además, el ránking asegura que Derecho sigue siendo una de las carreras tradicionales más demandadas y ofrecidas, llegando en 2017 a los 37.323 estudiantes matriculados, además de ser altamente valorada en el mercado laboral como lo indican las altas tasas de empleabilidad y elevados ingresos de los abogados.

Análisis de Indicadores de Carreras Universitarias

La sección del estudio que analiza nueve carreras masivas y tradicionales de Universidades chilenas tiene por objetivo funcionar como una especie de “brújula” para quienes ya tienen pensada la carrera que van a estudiar, pero aún no saben en qué institución hacerlo.

Los indicadores evaluados se clasificaron en base a la calidad de la institución y Facultad que imparte la carrera y en los aspectos económicos asociados a las mismas. Así en el primer grupo se analizaron los indicadores años de acreditación, la retención al primer año y la duración real, mientras que en el segundo se evalúo el arancel anual, la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real, el ingreso promedio al cuarto año de titulación, la empleabilidad al primer año y la rentabilidad.

Dichos indicadores se construyeron a partir de información disponible en fuentes públicas nacionales: Servicio de Información para la Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Centro de Estudios Públicos (CEP).