El Senado ratificó por unanimidad el nombramiento del académico de la Facultad de Derecho y Comunicaciones de la UC, quien integrará el organismo hasta el 2023.

En votación unánime, el Senado ratificó la propuesta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet y aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros que integrarán el Consejo para la Transparencia.

Se trata del profesor Francisco Javier Leturia Infante y la cientista política Gloria de la Fuente, quienes hasta el 2023 serán parte del Consejo Directivo del organismo encargado de promover el derecho de acceso a la información. Durante la votación, tanto el gobierno como los parlamentarios destacaron que ambos profesionales tienen una trayectoria destacada en los temas de competencia del consejo, y cumplen ampliamente con los requisitos y formalidades que exige la ley.

El profesor Leturia comentó que recibió con mucho entusiasmo esta designación. “Los temas que deberé enfrentar son importantes y muy interesantes, de total actualidad. Por otro lado, me alegra que los estándares en Chile estén cambiando y que para cargos como éste ya no se busquen a operadores políticos, sino a personas que conocen los temas, que no tienen conflictos de intereses y que pueden dedicarse seriamente al cargo”.

El profesor Leturia es abogado UC, doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, profesor de postgrado en la Universidad de Bologna. Además, actualmente se desempeña como presidente del Centro Nacional de Arbitrajes y miembro del directorio de Aldeas Infantiles SOS. Entre los años 2010 y 2014 fue Agregado ante los Organismos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Desde hace más de una década es profesor de Derecho de la Comunicación (Facultad de Derecho y Facultad de Comunicaciones), donde se abordan temas como la libertad de expresión, el derecho a la información, y la protección de la privacidad, entre otros.