La actividad, organizada por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, fue una instancia de discusión y conocimiento sobre las nuevas potestades de la DGA.

A raíz del proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, que introduce una serie de modificaciones al Código de Aguas, Código Penal y Código Procesal Penal (Boletín N°8.149-09), y que otorga nuevas potestades a la Dirección General de Aguas, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC organizó el seminario Las aguas en la mira. Nuevas potestades de fiscalización y sanción de la DGA.

La directora del Centro, Daniela Rivera, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes al encuentro. En la instancia señaló que “es fundamental generar instancias de difusión, diálogo y conocimiento respecto a las nuevas potestades fiscalizadoras y sancionadoras de la DGA”.

Rivera explicó que, con este proyecto, varias disposiciones del Código de Aguas son objeto de reforma, la mayoría focalizada en aumentar y potenciar las potestades fiscalizadoras y sancionatorias de la DGA ante infracciones a la normativa de aguas. Así, y específicamente para fines de este seminario, se introducen nuevos subtítulos relativos a la fiscalización y sanciones, regulándose un procedimiento fiscalizador, un sistema de gradación de infracciones y multas (se establece, como base, un rango de multas entre 10 y 2000 UTM) e incrementos y rebajas de estas últimas.

La actividad contó con la participación de la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medioambiente, Marie Claude Plummer; el académico de la Universidad de Chile, Cristian Román; el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez-Viña del Mar, Christián Rojas; y el Secretario General de la Confederación de Canalistas de Chile (CCCh), Juan José Crocco, quienes presentaron su visión sobre los cambios introducidos en la materia desde la perspectiva del Derecho Administrativo general, de Aguas y medioambiental. Desde la organización del evento se hizo presente, además, que la DGA fue especialmente invitada a intervenir como expositora en esta actividad, pero excusó su participación.

El seminario finalizó con preguntas sobre los temas tratados por cada uno de los expositores en relación a las modificaciones y nuevas potestades de la DGA.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr